Acabo de adquirir un lote de unas señoras de pose elegante, alma tradicional y nombre señorial, Damajuanas!

Objetos antiquísimos destinados a almacenar líquidos tales como vino, licores o aceites. La damajuana es una botella de vidrio que asume sobre sus anchos hombros muchos años y un sin fin de historias.
Destaca por su diseño abombado, cuello alto y estrecho así como por los colores en los cuales las podemos encontrar. Principalmente las encontramos en verde, en todas y cada una de sus tonalidades desde los verdes más botellas pasando por los musgos y los esmeralda hasta llegar a tonos azulados como el turquesa. Existen damajuanas transparentes y las menos en tonos amarronados, en múltiples formas y tamaños.

Damajuanas

A pesar de sus grandes dimensiones gracias al material que las componen, a sus diversas tonalidades y especialmente debido a su transparencia, hacen de este objeto un elemento ligero y elegante que otorga un efecto clave en cualquier rincón donde sea ubicada.

Seguramente, si echas la vista a tras recordéis haber visto en casa de vuestros abuelos , en alguna alacena de la casa del pueblo o en bodegas y tascas de toda la vida unas grandes garrafas envueltas en mimbre o esparto pero nunca, nunca os imaginabais que belleza albergaba un exterior tan tosco. Solían envolverse con estas cestas de mimbre para proporcionar estabilidad al recipiente y poder conservar de mejor modo su contenido, ya que el vidrio es un material fragil y muy delicado en el transporte.

 8896923

Su origen, de donde viene su nombre?

Son varias las leyendas vinculadas al origen de su nombre, alguna es probable os suene, pero para quienes desconocen esta denominación voy a contaros una pequeña historia con un encanto muy peculiar.

La más famosa sería aquella que narra la historia de la Reina Juana I de Nápoles durante su exilio a Francia en el siglo XIV. Una noche la reina fue invitada a refugiarse de una gran tormenta en casa de un maestro vidriero en la aldea de Grasse. Debido a la curiosidad de la reina esta pidió conocer el proceso de elaboración del vidrio y el funcionamiento del taller del maestro, quedando asombrada por la técnica del soplado de vidrio . En homenaje a la reina y su interés ,el maestro artesano realizó una gran botella de vidrio soplado nombrando a la misma Reina Jeanne, y que la reina cambio a Damme Jeanne.

Otra historia procedente de Mexico, allá por el siglo XIX , una mujer de aspecto regordete llamada Juana y esposa de un vidriero, solía pasearse por el mercado con una gran botella sobre su cabeza especialmente realizada por su marido para que la mujer pudiese llevar en su interior el vino que compraba en el mercado. Los mercaderes quedaron asombrados al descubrir las formas de este recipiente de ancho cuerpo y cuello estrecho. Al ver la practicad y características del envase las mujeres del pueblo quisieron tener el suyo y como no sabían su nombre todo el mundo se refería a esta botella como la botella de la dama Juana. Nombre que finalmente adquirió por los vidrieros, DAMAJUANA.

Sin embargo parece ser que el origen más probable se deba a la leyenda marinera del siglo XVI, donde se dice que los marineros del sur de Francia llamaban en tono jocoso a las botellas grandes de unos 20 litros Dame-Jeanne haciendo equiparar sus formas redondeadas a las de mujeres entradas en carnes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas estas leyendas ofrecen poderío a la historia que se ha creado entorno a este recipiente esférico. Le otorga misterio y un alma anciana típica de una pieza con carácter. Una pieza especialmente versátil y decorativa de aspecto decadente y encantador.

Decoremos con Damajuanas!

Hoy en día pueden encontrarse reproducciones de estas piezas pero que sin duda no poseen el encanto particular de una Damajuana antigua, no transmiten su fuerza!
Para distinguirlas os recomiendo fijarse en su cuello y en su base, ya que las antiguas son más bastas y dejan una huella del anillo del vidrio engrosado hecho a mano. Además de pequeñas imperfecciones ,diferentes en cada damajuana, debido a ser una pieza de labor artesanal y no industrial.

damajuana_deco_12

Actualmente se ha convertido en un articulo de decoración muy valorado y apreciado, esenciales para recrear un ambiente vintage o shabby.
Son muy demandadas y difíciles de adquirir en buen estado. Existen un sin fin de modelos, dimensiones y colores en las que poder encontrarlas y cada una de ellas son ideales para crear preciosas composiciones ya sean estas de aspecto diferentes o en series iguales.
Ya sean para decorar una mesa, el altillo de un armario, en el suelo, solas o en grupos, en su forma original o reconvertidas en ingeniosas lamparas de aspecto más contemporáneo decoran y dan un ambiente característico a cualquier estancia.

Si tienes la suerte de poder adquirir o conseguir una de estas joyas no lo dudes, pon en tu vida una damajuana!

damajuana

Te gustaría contarnos  tus hayazgos? compartelo con todos nosotros

Tanto como si deseas rediseñar una damajuana o rehabilitar y darle una vuelta de tuerca a algún mueble, o estas buscando un mueble especial pero no sabes como conseguirlo, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email hola@vueltadetuerca.net y te ayudaremos a dar forma a tus ideas.

Además, puedes suscribirte a nuestra newsletter si deseas estar al día de todas las novedades.