Sin comerlo ni beberlo, y por suerte y pesar de muchos otros, el arte ha estado, está y estará en nuestro día a día incluso sin ser conscientes de ello. Forma parte de nuestra rutina, crea nuestra riqueza emocional y es parte esencial de nuestra forma de apreciar y entender muchas de las cosas que nos rodean.

Cuando de decorar se trata son muchas las ocasiones en las que deseamos trasmitir ciertos mensajes o esencia artística, exhibiendo en un rincón especial o una pared todas las piezas que nos inspiran de algún modo…

Pero…Qué es arte?

Se define arte a todo aquello que comprende una reacción llevada a cabo por el ser humano con el fin de expresar una visión sensible, estética o comunicativa, ya sea mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros
Para dejarlo claro, no sólo es arte lo que podemos encontrar en un museo o galería. Arte es toda expresión plástica y creativa que consigue hacerte reaccionar y experimentar cualquier tipo de sentimiento o emoción, ya sea esta para bien o para mal. Si ha logrado remover algo en tu sesera ya consiguió su propósito.

En la mayoría de las ocasiones puede que no termines de entender el objetivo o meta del artista que la creó o puede que no reconozcas lo que estas observando y aún así te origina ciertas sensaciones o te revuelve algo por dentro. Es en este preciso momento cuando empiezas a plantearte una serie de preguntas… ¿En que lugar de mi casa puedo colocar esta pieza y disfrutar de ella siempre que quiera?

Aquí vienen las dudas y los miedos… Donde puedo colgarla? Qué es mejor, colgarla en la pared o apoyarla en un estante? y Cómo la combino con otras? o quizás debería colocarla sola?

 sistemas de colocación

Decidir, elegir, escoger….cómo hacerlo?

Cuando lo que deseas es colgar o ubicar una obra en tu hogar el sistema varia mucho de lo que puedes encontrar en las salas de un Museo. En museología se dice que una obra debe ser colgada a la altura de la vista entre 150 – 160 cm para resultar cómodo su estudio.
Anaarquía creativa

 

Pero aquí entramos en otro terreno donde todo o casi todo, está permitido si mantienes ciertas reglas o consejos que deseamos compartir con vosotros.Lo primero y esencial, ya se trate de una única pieza o de una composición, es crear una lectura visual armónica y cómoda para quien la observa. Lo idea es que en un único vistazo se pueda apreciar el conjunto final. Es importante que la zona posea cierta iluminación y si es luz natural mil veces mas agradable, ya que te ayuda a crear una sensación de amplitud y bienestar dejando que lo envuelva todo.
Si la elección es crear composiciones o juntar varias piezas, el reto es mayor. Por lo que, deberas escoger una imagen principal a modo de centro visual. Es decir, tu protagonista!Las mejores composiciones son aquellas donde el eclecticismo es el rey, no tienes porque colocar unicamente obras clásicas o realistas.

el rey

 

La libertad en su elección es absoluta, puedes jugar con la dimensiones, volúmenes, formatos, textura, etc…
Aquí todo vale, piezas contemporáneas con clásicas, abstractas o expresionistas con realistas, fotografías e ilustraciones con óleos y/o acrílicos, marcos más elaborados con otros más discretos…las opciones son infinitas, tú decides!
Un pequeño consejo es que sigas una meta por llamarla de algún modo, un hilo en común que relacione todas estas partes, ya sea por contenido, colores, temática, etc
Intenta distribuir los colores de forma uniforme, no concentres los oscuros a un lado y en otro los más claros, aunque parezca algo muy obvio, no siempre lo es.
Y evita cargar en exceso la pared o zona donde hayas decido ubicar las piezas, alternando piezas de mayor impacto con otras más discretas, desarrollando un espacio sobrio o de mayor contraste, según lo que estés buscando.

arte en la repisa

Todas las piezas que hayas escogido sería aconsejable que consiguiesen transmitir tu personalidad, preferencias o gustos. Eso es la creatividad, darle tu aportación particular, tu estilo.

El único secreto son los pequeños detalles que te inspiran, saber combinarlos para recrear un espacio especial y cargado de contenido a transmitir a todo aquel que le preste un poquito de su tiempo. Como resultado obtendrás algo único, personal, fresco y auténtico!