El cartón es ese material que lo mismo es valido para envolver, guardar, trasladar, proteger o decorar. Nos sirve para todo: podemos hacer lo que deseemos con él ¡las opciones son infinitas!. Os explicamos aquí cuáles son los tipos y las características del cartón.

Se trata de un material reciclable formado por varias capas de pasta de papel o de papeles húmedos que se mojan y  prensan muy comprimidos para lograr un elemento más resistente que el propio papel. A nosotras nos encanta reciclar con él mientras somos conscientes de lo importante que es crear conciencia social , y es lo que se hace en muchos países en los cuales su fabricación debe hacerse mediante materiales reciclados.

Por eso en Vuelta de Tuerca estamos completamente enamoradas de este material tan polivalente y sostenible. Nos vale para todo, pero sobre todo, para reutilizar creando nuevos objetos decorativos con opciones infinitas. Nos fascina su color, su textura, tu aspecto e incluso su olor porque su reciclaje es muy versátil y cómodo. Nos permite dejar paso a la propia imaginación para que sea ella la que marque la hoja de ruta de lo hasta donde se puede llegar con ello. Para muestra de lo que estamos diciendo tenemos unos marcos muy chulos, pero haremos más objetos según vayamos ampliando el stock. Cada uno realizado a mano y siempre diferentes entre ellos, algo que les confiere personalidad y, por supuesto, originalidad….Son pequeñas joyitas capaces de decorar cada rincón de manera hipercreativa!

Su existencia en todos los aspectos hace que sea completamente versátil y moldeable para elabrorar todo tipo de elementos y objetos, ya sean decorativos (marcos) o prácticos (taburetes). Os iremos mostrando todas las opciones que ofrecemos con este material más adelante y por supuesto, veremos también en siguientes entregas cómo se fabrica este material.

Los tipos de cartón varían dependiendo del tamaño de la onda, su grosor y su modo de fabricación.

Tipos de cartón:

Cartón Ondulado: el cartón ondulado o corrugado se utiliza en su mayoría para embalajes y protección de los productos. Sus capas exteriores son lisas, y las del interior suelen ser onduladas. Se utilizan para la protección de objetos o su traslado. Se emplea también para la realización de las manualidades, y para la protección de estancias en obras o reformas, en siguientes entregas indagaremos más sobre este tipo de cartón.

 

Las tipologías del cartón ondulado son de dos tipos:

Cartón sólido blanqueado.

 

Ondas del cartón: las ondas de cartón son las que llevan en el interior del material. Por encima de estas ondas se aplican estucos, siendo las láminas superiores las que proporcionan más consistencia. Estas ondas pueden ser de diferentes tamaños o dimensiones.

Cartón corrugado.

Cartón compacto: El cartón también puede fabricarse mediante la comprensión de varias de sus capas, haciendo que éste sea más solido y resistente, es otra variante del cartón ondulado que resulta más resistente y compacto al ejemplo anterior.Cartón compacto.

Cartoncillo: Se trata de un cartón muy fino como el que vemos en los envases de colonias, medicamentos, congelados u otro tipo de productos que podemos encontrar en el supermercado. Este tipo de cartón es muy común encontrarlo en el packaging de los productos ya sea para facilitar su traslado o mejorar su puesta en escena en cualquier comercio. Suelen ser cartones o envases con tintas y colores, fabricados para llamar la atención del consumidor. Estos cartones también son muy empleados para unificar refrescos y bebidas. A como de cotilleo os diremos que el primero en utilizar este material fue Keloggs. Su primer envoltorio para los copos de maíz era una caja de cartoncillo envuelta en un plástico hermético con el logotipo. En definitiva, se trata del cartón que vemos en nuestro día a día en todos los productos que tenemos alrededor.

Tipologías del cartón por las materias primas con las que se fabrican:

Cartulinas o Cartón sólido blanqueado (SBS): Utilizado para el envasado en la industria de la cosmética. Se fabrica con pasta química que es blanqueada en sus capas interiores y capas de estuco en la cara superior y en el reverso del mismo. Este es fino y normalmente es utilizado para los envoltorios de empaquetado, como los utilizados en los envases de cremas, colonias o medicamentos.

Cartón sólido no blanqueado (SUS): Algo más resistente que el blanqueado es utilizado generalmente para los embalajes de bebidas. Es por lo tanto un cartón más basto que el anterior y que requiere de más trabajo si quiere ser reutilizado, puesto que es algo más feo y grueso.

Cartón Folding (GC): fabricado con varias capas de pasta mecánica y entre-capas de pasta química. Alimentos congelados, refrigerados, dulces. Es el cartón que se usa para la alimentación congelada u otro tipo de alimentos.Cartón Folding.

Cartón de fibras recicladas (GD) y (GT): este tipo de cartón está recuperado de fibras anteriores. Fabricado con diversas capas de distintas fibras. Muy utilizado para el empaquetado de cereales o zapatos.

Resumiendo, el cartón se trata de un material con una amplia variación de sus características que dependiendo de su configuración, materia prima o tipología puede ser utilizado para diversos fines. Eso no quita para que a nosotras todos los tipos de cartones nos sirvan. ¡¡Es un material que nos chifla!!


Etiquetas:tipos de cartón