Hace alguna semana os contamos un poco como distinguir las diferencias que pueden apreciarse y definir a aquellas tipologías de madera que podemos encontrar en el mercado, cuales son sus principales características y como podemos diferenciarlas dependiendo de su aspecto y su textura.
Anteriormente, nos centramos en explicaos los tipos de madera natural más comunes para la realización de muebles y demás proyectos de ebanistería.
En esta ocasión vamos a enfocar nuestra atención sobre la madera artificial, la amplia gama de productos que se nos ofrecen hoy en día, los tipos que podemos encontrar en el mercado y su uso más habitual. Pudiendo llegar a conocer de mejor modo a un material tan empleado en la decoración y elaboración de muebles.

MADERA ARTIFICIAL

La fabricación de madera artificial surge en el siglo XX como consecuencia de los avances tecnológicos y de la industria química, que permitieron nuevos métodos de corte y prensado junto con la ayuda de nuevos adhesivos que fueron desarrollándose de manera paralela.
Los primeros ejemplos que se presentaron en le mercado fueron los tableros de madera artificial, conocidos como contrachapados, poc más tarde hicieron su aparición los aglomerados y por último los compuestos de fibras.
De manera generalizada diremos que se trata de maderas elaboradas a partir de restos o virutas de maderas naturales y por eso se consideran una opción asequible para elaborar todo tipo de proyectos, pero a continuación os detallamos sus diferencias y tipologías.

Tableros de aglomerado:

Para su fabricación se mezclan los residuos de virutas de madera natural de carpinterías. Estas sobras se trituran, mezclan con cola y se prensan hasta convertirlos en superficies rígidas y de diverso grosor tal y como podemos encontrarlo en las tiendas.
Es un tipo de tablero económico y fácil de trabajar pero se rompe con relativa facilidad, por eso se suelen chapar con láminas de madera natural o de plástico (melamina) para aumentar su resistencia.

Madera comglomerada

Tableros de contrachapado:

Se componen de cinco chapas de madera natural encoladas con las fibras transversalmente una sobre la otra y prensadas.
Se pueden elaborar con diferentes maderas como el pino, haya, álamo etc. y se pueden encontrar recubiertos con una chapa de madera noble o recubrimientos sintéticos (PVC, por ejemplo).

Presenta una resistencia uniforme y es fácil de trabajar, pero se utiliza especialmente en interiores porque en entornos con oscilaciones de temperatura y humedad se deforman con mucha facilidad.

Contrachapados

Tableros de fibras:

Estos tableros se fabrican a partir de fibras de madera natural encoladas y prensadas que ofrecen estabilidad y homogeneidad. Dependiendo de las sustancias que se agreguen durante el proceso de fabricación, pueden alcanzar propiedades que mejoran su comportamiento frente a la humedad y las altas temperaturas. Llegando a ofrecer un excelente aislamiento térmico y acústico, con alta capacidad térmica, muy buena estabilidad de la difusión de vapor y regulación del ambiente.

Atendiendo a su densidad, existen dos tipos de tableros de fibras:

 

HDF (Hard Densidity Fibreboard) cuya densidad oscila entre 800 y 1000 kg/m³. En este caso las fibras se impregnan en resinas fenólicas termoendurecibles y otras sustancias que permiten conseguir un tablero fuerte, impermeable y resistente a la abrasión.

Madera de fibras vegetales

MDF (Medium Density Fibreboard) tablero de fibra de densidad media, del inglés medium density fibreboard, también conocido como DM, cuya densidad varía entre 600 y 900 kg/m³, sus fibras se unen gracias a un adhesivo de resina sintética.

Es muy fácil de trabajar y tienen ambas caras lisas, siendo un material idóneo para pintar o lacar.

Madera fibras-DM

 

Hasta aquí nuestra pequeña aportación al mundo de las maderas artificiales, al menos por el momento. Esperamos haberos dado una idea más clara de cuantas opciones podemos encontrar en la actualidad en lo que se refiere a escoger una madera para realizar diferente tipos de proyectos.

Nos leemos!! ;-)


Etiquetas:tipos de maderas