Hemos llegado al Viernes, y generalmente los viernes si no ponemos en marcha algún DIY nos gusta hablar y comentar un poco sobre los grandes diseños que podemos encontrar a través de lo siglos, en lo que ha mobiliario o artes menores se refiere.

En esta ocasión, a pesar de que deberíamos mantener nuestra linea temporal y proseguir con el modulo del mueble renacentista. …hoy hojeando una revista de decoración he visto un precioso salón decorado con unas sillas de estilo Thonet. Claramente inspiradas en sus diseños y que me ha hecho recordar su proceso de elaboración, la gran labor y enorme paso que se dio allá por el siglo XIX con estas magnificas piezas.

Como bien sabéis, muchos de los muebles que podemos hoy en día encontrar son en infinidad de ocasiones reconversiones de otros estilos más antiguos, clásicos o tradicionales, o simplemente se les ha dado otro enfoque diferente para reavivar su aspecto y hacerlo más vanguardista. Rediseños de unas piezas tan clásicas y tan contemporáneas al mismo tiempo!

 

DISEÑOS REMARCABLES DEL XIX – LOS ASIENTOS!!

Comenzamos por un estilo prácticamente paralelo al que hoy nos interesa pero que dio el paso de salida, junto con otros factores, para lo que después veremos.

Las sillas que se nos presentan en estas imágenes son piezas de estilo Biedermeir Y vosotros diréis….A qué se denomina Biedermeir?

Se trata de un estilo originado en Viena en el siglo XIX, el cual fue creado para originar piezas muebles de bajo coste de lineas más sencillas y asequibles. Elementos pensados para la nueva clase media que estaba naciendo debido a boom industrial.

bidermeier

vía

Sus principales características radican en la simplificación de sus lineas con respecto a los muebles del estilo Directorio e Imperio francés, empleados a finales del XVII y principios del XIX. Establecían como prioridad el confort y la practicad de la pieza, abandonando las formas más formales y convirtiéndose en piezas económicas. Se define por lineas suaves, sencillas y limpias, sin una decoración excesiva sino más bien muy depurada y sobria.
A pesar de inspirarse en otros estilo como el neoclasicismo, aportan su propio enfoque estableciendo un nuevo canon de belleza, donde abogan por una aspecto natural. La base decorativa es el propio material con el que trabajan, la madera. Esta en la mayoría de los casos en tonos claros ( chapeado de nogal, abedul sobre pino…) aprovechando  sus tonalidades o vetas,  pudiendo o no estar decorados con filetes en tonos oscuros para remarcar ciertos detalles del mueble.

En lo que respecta a las sillas, podían realizarse con respaldos más decorados, con molduras o palas en formas de lira o abanico, hojas y copetes polilobulados, con juegos de entrantes y salientes en los mismos a través de los diseños de las palas ( las palas son los respaldos de las sillas en interior de la estructura que conforma dicho respaldo), etc.

MICHAEL THONET

Los asientos fueron los que mayor evolución sufrieron, especialmente con la entrada del empleo de la enea (fibra natural vegetal) durante el siglo XIX ( podemos verlos en piezas diseñadas por Morris & Co en Inglaterra) y los nuevos e innovadores métodos industriales a la hora de proceder y tratar la madera. Los soportes o montantes, a pesar de mantener durante un tiempo las paras en cabriole y volutas, se fueron transformando volviendo a presentarse en lineas rectas en forma de sable, tanto en sus patas delanteras como traseras. Buscando la limpieza y elegancia de las piezas. Algo que terminaremos de conservar con las sillas diseñadas por Thonet.

thonet5

vía

Thonet fue un diseñador y artesano austriaco que ha sido considerado el inventor de esta técnica de trabajar la madera y el sistema industrial de producción e inventor de la mecedora. Los muebles de estilo Thonet presentan un diseño muy particular debido al proceso y tratado que se ofrece a la madera antes del montaje del mueble, consiguiendo infinidad de formas sinuosas sin necesidad de cortar la madera o empleando varias piezas para lograrlo. Algo que ofreció al diseño del mueble nuevas posibilidades y que sin duda favoreció en su fabricación industria.

Este diseño de la curva y lineas movidas fue muy explotado dentro del Estilo modernista o Art Nouveau.

thonet 3

vía

 

Invento innovador que revolucionó el mundo de las sillas y los asientos en general. Consistía en modelar piezas enteras de madera maciza, sin tornera ni tallarla. Creando formas mediante el empleo del calor, humedad y presión sobre la propia madera hasta que adquiría la forma deseada. Las láminas eran embebidas en cola y procesadas con vapor a través de calor, humedad y altas presiones. Se introducían en moldes, los cuales una vez fríos dejaban a las piezas de madera con la forma requerida para proceder al montaje de la silla. A partir de este momento lo único que era necesario era su montaje, únicamente mediante una serie de tornillos en determinados puntos de unión, estrategicamente elegidos .

Los asientos Thonet estaban construidos mediante tres elementos estructurales principales. Una pieza que forma las dos patas traseras, el respaldo y el asiento que se forman por una única linea en ambas partes y finalizando este proceso, la colocación de las patas. Algo que podemos observar en la propia estructura de esta mecedora.

thonet4

vía

 

Su primera silla patentada fue todo un éxito, la silla Nº 14, convirtiéndose en la silla más vendida de todo los tiempos, aun hoy muy demandada. Ejemplar realizado en madera de haya curvada y enea, de aspecto lineal y ligero, pensada para su fácil apilado y transporte. Con diseño sencillo , en sus primeros diseños aún podían vislumbrarse ciertos recuerdos del estilo imperial que fueron depurándose en sucesivas ediciones.

La siguientes imágenes muestran sillas inspiradas en estos diseños Thonet, en un aire más contemporáneo y vanguardista pero con la esencia de los diseños originales, donde sus curvas son limpias y continuas. El sistema de unión y ensamble de estas piezas de madera son los típicamente empleados por Thonet mediante uniones muy puntuales y bien estudiadas mediante tornillos o tirafondos. Los brazos y parte superior del respaldo, así como los soportes y el asiento son piezas únicas que se unen mediten tornillos al propio asiento.

thonet1

vía

thonet0

vía

thonet6

vía

Estas sillas han permanecido a lo largo de los años como uno de los diseños más reproducidos y continuados en el diseño de interiores.
Este estilo ha sufrido leves modificaciones, influyendo de manera muy acusadas en el Art Deco e incluso en el estilo Bauhaus.

Deseando que os haya gustado, me despido hasta la próxima!!