Ley del restaurador:

“Lo que para muchos es basura para otros tantos puede llegar a ser un tesoro!”

Existen numerosas opciones antes de eliminar de tu casa aquellos muebles que desde tu punto de vista ya están inservibles, anticuados o demasiado vapuleados. Detente justo ahí!

Nunca conoces del todo lo que tienes en tus manos hasta que no lo miras desde otro punto de vista o cambias tu perspectiva. Es cierto que, en muchas ocasiones, el trabajo no llega a merecer la pena debido a la calidad del mueble y el el esfuerzo extra que puede llegar a acarrear. Sin embargo, si el mueble se ha fabricado a mano y a medida por una persona cualificada, mejor pensemos un par de veces sus posibles soluciones antes de deshacernos de él, no os parece?

Nuestros trabajos a medida pueden ser de cualquier tipo, sobre todo, por qué nos amoldamos a las necesidades de cada cliente.

Hoy desearía exponer algunos de los ultimos proyectos de rehabilitación que hemos realizado en el taller de Vuelta de Tuerca.

 

Proyectos de Vuelta de Tuerca:

– Dormitorio de formica mediados siglo XX.

Hace algunos meses se me dio la oportunidad de reformar por completo un dormitorio, cuya dueña no sabia muy bien si deshacerse de sus muebles o preguntar si existía alguna posibilidad u opciones restaurándolos o reformándolos. No lo tenia muy claro y decidió preguntar a los expertos, Bien hecho!

Conjunto de muebles (cómoda, mesitas de noche, cabecero y asiento) que estaban bastante deteriorados debido al paso de los años pero que guardaban entre sus cajones muchos recuerdos e historias vividas.

Así que, decidimos ponernos manos a la obra y estudiar el proyecto de manera concienzuda.

antes-3

 

El diseño del conjunto tenia cierto aire retro, muy sesentero, que no había sido plenamente explotado. Lo primero que hicimos fue hablar con su propietaria para conocer gustos y afinidades en cuanto a decoración y estilo. Saber cómo se imaginaba ella la habitación perfecta y tantear, en base a sus necesidades, cuales son sus preferencias en colores y técnicas.

 

Proceso:

Reunidos todos estos datos le propuesios nuestra idea, a partir de la cual nos dio total libertad para comenzar a trabajar, y este fue el resultado final…

 

muebles-retro-1-jpg

Optamos por los tonos grises, ya que junto con la madera oscura crea un contraste muy armónico y nada excesivo.

Al encontrarse todos sus perfiles muy deteriorados, con muchas perdidas y daños en cada cantonera, decimos rehabilitar toda la estructura exterior perimetral y sus traseras, reforzandolas y cubriéndolas por completo.

muebles-retro-proyecto-final-9

Los tiradores de los cajones tenían su punto y decidimos mantenerlos ya que se encontraban en muy buen estado. Sin embargo, los pintamos en el mismo tono que el caparazón exterior para que se integraran a la perfección con todo el conjunto del diseño.

En cuanto a los cajones, para dar ese toque extra de diseño retro, decidimos empapelar su interior con un papel a rayas desiguales, que jugaba con los tonos marrones de la madera, los grises y  unos pequeños toques de blanco.

muebles-retro-fin-proyecto4

muebles-retro-3

 

De esta forma, logramos darle una segunda vida y transformar el conjunto de manera casi radical. Se trataba de un proyecto grande y cómo vemos en las imágenes el resultado fue fabuloso.

 

muebles-retro-finproyecto5

muebles-retro-proyecto-final-6

muebles-retro-fin-proyecto3

 

– Antigua maquina de coser Alfa,

Tan sencillo como rediseñar y transformar una antigua y muy carcomida mesa, procedente de una maquina de coser, en una práctica y preciosa mesa auxiliar para el salón. Procedamos…

En esta ocasión la clienta es una enamorada de las antigüedades y de sus transformaciones y/o restauraciones. Siempre está dispuesta a todo tipo de propuestas, le encanta este mundo!

mesa-alfa-final-detalle

Procedente de una herencia familiar, tenia guardada una antigua maquina de coser con todo el kit que la compone…mesa, caja cubridora y por su puesto, la maquina en cuestión!

Ella deseaba tener todas las piezas por separado para emplearlas en determinadas situaciones y decorar diferentes ambientes con cada una de ellas. A pesar de lo dicho, hoy vamos a centrarnos en la futura mesa auxiliar.

mesa-alfa-final-2

Proceso:

La madera del sobre estaba en un estado de conservación lamentable, llena de carcoma en su interior. Era puro polvo de madera e imposible de recuperar.

La estructura de metal estaba muy oxidada y con infinitas costras de suciedad acumulada debido a su abandono y el paso de los años.

Lo primero, fue eliminar la superficie de madera y deshacernos de ella. Limpiamos bien el metal, eliminando toda la suciedad adherida a la superficie para, posteriormente, proceder con la limpieza y eliminación del óxido.Cuando ya teníamos preparada y bien acondicionada la superficie metálica, le aplicamos una protección frente al óxido para evitar futuros deterioros.

Al llegar el momento del color decidimos aplicar diferentes tonalidades, en concreto 3 gamas de verdes y 1 de ocres. Nuestro objetivo era conseguir esa tonalidad verde azulada procedente de las antiguas piezas de cobres.

En cierto modo, simular su color y textura!

mesa-alfa-final

Una vez terminamos de pintar, aplicamos una pátina de envejecido mediante ceras y óleo, para dar un acabado más realista.

En cuanto a la sustitución del sobre para la mesa, la cliente quería un cristal ya que se trata de un elemento más ligero visualmente y no cargaría el ambiente donde se deseaba colocar.

Al colocar un cristal debes tener la precaución de pedir al cristalero que sea con los bordes bien limados y cantoneados, además de un grosor apropiado para una pieza de similares características.

El resultado es el siguiente, espero que os guste tanto como a nosotros.

mesa-alfa-final5

 

A modo de conclusion deciros que nunca abandonéis un mueble porque creáis que ya no sirve o está desfasado. Un buen tratamiento y una mano de pintura (entre muchas otras cosas), darán una nueva vida a cualquier mueble anticuado que tengamos en casa.

 

Taller para futuros iniciados,

Rehabilitar una pieza requiere cierta paciencia y un poco de imaginación, pero sobretodo y principalmente necesita de ganas y buena actitud. Factores, ambos, que seguro ya los llevas de serie!

Como sé que sois muchos los enamorados de los DIY o los métodos handmade, deseo ayudaros a conseguir vuestros objetivos dentro del maravilloso mundo de la rehabilitación. Razón por la que, en Vuelta de Tuerca solemos organizar tallerde iniciación en rehabilitació.

Mostrando todo lo necesario, de la manera mas sencilla y asequible, para dar un enfoque diferente o cambiar por completo tus muebles.

– Pinturas y técnicas diferentes
– Pátinas y tintes.
– Barnizado/Encerado, y muchs cosas más…

El principal objetivo será que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para poder continuar desarrollando sus ideas creativas.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquiera que tenga ganas de aprender cosas nuevas en un ambiente distendido. No es necesario que seas un experto o que hayas realizado trabajos similares anteriormente. Para estas actividades no es necesario tener conocimientos previos de ningún tipo, ni tener una edad específica, y además proporcionamos los materiales necesarios, de forma que sólo tengáis que asistir y disfrutar.

Si deseáis información o estáis interesados no dudéis  en contactar a través de nuestro email hola@vueltadetuerca.net