El Pantone de este otoño/invierno ya está decidido y proclamado!

Sabes cuales son las elecciones de esta temporada y por qué?
Más importante aún…sabes qué es el pantone y por qué es tan importante en cuanto a tendencias y tonalidades dentro del mundo de la moda o la decoración???
Bien, vamos a tratar de resumir un poco su origen antes de centrarnos en los colores que tod@s debemos tener en nuestras casas a lo largo de estos meses ;-)

 image

¿Qué es el Pantone?

Aquello a lo que denominamos Pantone se trata de una empresa de origen norteamericano creadora del sistema pantone matching system. Una gran paleta cromática marcada por con un código numérico.Este sistema identifica los colores mediante un metodo de diferenciación e igualación de colores.

El sistema surgió en los años 60 gracias al químico Lawrence Herbert, quien se convirtió a principios de esta década, en el dueño de Pantone. Empresa creado en los años 50 con fines cosméticos para la obtención de colores. Herbert decidió cambiar la dirección de la empresa, creando el primer sistema de registro y reconocimiento de colores, introduciéndo poco a poco en el mundo textil y artístico. Paleta que se ha ido actualizando y aumentando continuamente.

Es, en resumen, un código para ayudarnos a identificar cada color y poder evitar errores en su obtención.
Esto es posible por la conocida guía o carta pantone. Tiras de cartones donde podemos observar y apreciar cientos de muestras de color, en las cuales se indica su nombre y formula de obtención. Independientemente del método que emplees para reproducirlo siempre será exactamente el que señala en el pantone si mantienes la formula que se indica bajo su nombre.

Otoño- invierno 2016/17,

El color es más esencial en nuestras vidas de lo que muchos podemos alcanzar a imaginar. Puede llegar a despertarnos instintos o sentimiento de lo mas diversos. Incluso, puede afectar a nuestro estado de ánimo.

Cada año, un grupo de expertos coloristas elige uno o varios colores de la carta Pantone para definir el tono que se convertira en tendencia a nivel mundial.

Para dicha selección se tienen en cuenta varios factores, especialmente el contexto económico y social que se esta viviendo.

Por ejemplo tal y como dice Carola Seybold, directora de Pantone Europa, “Si se cree que se necesita energía, piensan en la gama de los rojos y a partir de ahí, en qué dirección ir dentro de una paleta que engloba 2100 tonos… si ir hacia el amarillo o hacia el marrón. Una vez elegido el tono concreto, hay que encontrar el nombre. Es muy importante que no signifique nada inconveniente en ningún lugar del mundo”.

Durante la ultima New York Fashion Week, la empresa hizo público el Fashion Color Report Fall 2016/2017, donde señaló su informe bianual de aquellos colores que serán tendencia en la próxima temporada. En esta ocasión tenemos más de un par de colores en nuestra guia de pantone, destacando colores y tonos muy variados.

 

PANTONE Otoño 2016/2017….“Unidad de fuerza, confianza y complejidad.”

Según palabras de directora ejecutiva del Pantone Color Institute Leatrice Eiseman, “El deseo de tranquilidad, fuerza y optimismo ha inspirado una paleta de colores de otoño dirigida por la familia azul. Así como también destacan ciertas tonalidades mas cálidas dentro de las gamas de rojos y pautes”

Son 10 los colores seleccionados y han sido escogido según la psicología del color y con lo que con ellos e pretende transmitir. Conocelos:

 

Riverside PANTONE 17-4.028
La esencia de la frescura y la calma sin dejar de ser un color con mucha fuerza y muy sofisticado

image

Airy Blue (Azulaireado) PANTONE 14 a 4122
El color de la libertad y la serenidad

image

Sharkskin (Piel de tiburón) PANTONE 17-3914
Un tono muy neutral capaz de combinarse con todos y crear un perfecto equilibrio.

image

Aurora Red (Aurora roja) PANTONE 18 a 1550
Fuerte , vibrante y siempre cálido. El el color de la fuerza por excelencia.

image

Warm Taupe (Topo cálido) PANTONE 16-1318
Un color ciertamente neutral pero muy agradable capaz de ser el comodín para todos los colores ofreciendo estabilidad entre ellos.

image

Dusty Cedar (Dusty cedar) PANTONE 18 a 1630
El guiño a los tonos mas pasteles y rosados mediante una tonalidad dulce y cálida.

image

Lush Meadow (Prado enorme) PANTONE 18-5845
Siempre un color ganador, elegante, fresco y que nos remite a la naturaleza.

image

Spicy Mustard (Mostaza picante) PANTONE 14-0952
Vital y energético.

image

Potter´s Clay (Arcilla de alfarero) PANTONE 18-1.340
Los tonos tierras siempre son esenciales y una elección ganadora. Tonalidades en naranjas, tejas y rojos que inundan el otoño.

image

Bodacious (Artificioso) PANTONE 17-3240
Sofisticación al 100%.

image