El Renacimiento fue un periodo muy prolífico en todas sus facetas, tanto si hablamos de ciencia, letras o arte como si nos centramos en el propio diseño mobiliar.

En anteriores post hemos mencionada las caracteirsticas generales de los diseños aplicados en la fabricación de muebles empleados durante la Edad Moderna, como las peculiaridades y distinciones existentes entre los diferentes territorios europeos durante este periodo tan fructifero llamado Renacimiento.

Hasta el momento, hemos hablado de Europa en términos generales y mas concretamente dentro de España e Inglaterra. Por lo que, es momento de tocar un poco el mueble de nuestros vecinos franceses. En cuanto a los muebles que durante el Renacimiento se fomentaron, sus estilos y diseños son amplios. Evolucionaron gradualmente en su técnica y aparecienda, perfeccionando tanto diseño como funcionalidad.

El MUEBLE FRANCÉS.

El Renacimiento llegó a Francia por influjo directo de la corte real, conocedora de las nuevas tendencias italianas, al girar la política internacional alrededor de dicho país. Se trajeron artesanos italianos que embellecieron los palacios de Amboise y de Fontainebleau. Algo que, sin embargo, el resto de la nobleza no continuó para decorar sus châteaux, debido a su profundo tradicionalismo. Hecho que propició también que se conservaran las antiguas tipologías como el dressoir (aparador).

El verdadero impulso al Renacimiento en Francia vino dado por Francisco I, que inició la edificación de un nuevo palacio en Fontainebleau para el que llamó, como directores de obras, a los renacentistas italianos: Rosso Fiorentino y Primaticcio.
También se emplearon muchos proyectistas que introdujeron las formas italianas, como Jacques du Cerceau o el tallista Hugues Sambin.

ed32600ec4a493de18583a4a9a1cb1c1

via

Las nuevas tendencias produjeron cambios de envergadura. Por ejemplo, la profusión de la talla propició que las mesas no se cubrieran con manteles y que se sustituyera la madera de roble por la de nogal, más propicia para el tallado.

EL ASIENTO:

En Francia aparecieron muchos tipos distintos de silla. La chaise evolucionará desde la silla sobre cajón heredada del gótico, hasta los bellas tipologías con patas torneadas delante y de sección cuadrada detrás y asiento trapezoidal. Generalmente, con brazos de suave curva (a bras), llamada caquetoire si es usada por la mujer.

SILLA FRANCIA

via

Aparecieron muchas innovaciones en los muebles de asiento, como el vertugadin, llegándose incluso a fabricar sillas giratorias.

SILLAS FRANCIA

via

LAS ARCAS:

Las arcas francesas constaron de un frontal dividido en dos paneles, con tres montantes y separados por balaustres. A finales del siglo XVI fueron de un único panel antes de ser sustituidas totalmente en el siglo XVII por los armarios, que constarían de cuatro puertas (a veces sólo dos), y tendrían aspecto arquitectónico mediante el empleo de columnas o cariátides a sus lados, coronados por un frontón y dispuestos sobre patas en forma de bolas.

arca xvvia

MUEBLE FRANCES

via

LA MESA:

La mesa se fue convirtiendo en un mueble fijo, surgiendo así la table a l’italienne, que consistía en un ámplio tablero con decoración convexa en sus bordes (godrones) y que, a veces, se hacía extensible.

Existían dos tipos:

1.Las de patas, que solían ser columnas unidas por un zócalo de molduras, generalmente, en forma de cruz o doble cruz unida. Siendo sus patas de número variable entre seis a ocho o nueve. Las columnas descansaban sobre bolas o discos aplastados. Este tipo de mesa es característica del gran proyectista Du Cerceau.

mesafrancia

via

2.Sambin solía hacer otro tipo de mesas, sobre dos soportes laterales en forma de ménsulas con una desbordante talla de motivos fantásticos como quimeras, volutas, etc, que descansaban sobre un zócalo.

Hoy en día, continuamos disfrutando de tales diseños creando espacios completamente actuales y modernos a través de una mezcla inteligente de piezas clásicas y no tan clásicas…

mueble antigua espacio nuevo

ENTRADA MUEBLE FR

via

Espero haberos dejado con ganas de mucho más….Feliz fin de semana!