El Art deco surgió en el periodo de entre-guerras de principios del siglo XX, en una época de desasosiego tras el final de la primera guerra mundial. Tomó su nombre tras la exposición internacional de artes decorativas e industria moderna de París en 1925.
Con el final de la guerra todo cambió, tanto en el ámbito social como político y económico, el mundo vivía una situación de ahogamiento, perdida y cambio. Se necesitaba trasformar y rodearse de elementos puramente destinados para su disfrute, sin ningún tipo de carga conceptual como ocurría en las vanguardias.

Como su antecesor el Art noeveau, el Art deco se fijó especialmente en las artes decorativas, pero transformando ciertas premisas de sus ideales. Con el Art deco se buscaba la profusión ornamental sobre la funcionalidad de las piezas diseñadas a través de la búsqueda de piezas de lujo y elaboradas mediante multitud de materiales lujos e innovadores que fueron introduciéndose en Europa. Se dio forma a un estilo plenamente decorativo ideado para abordar todos los ámbitos de la vida cotidiana y que enfoca todos sus diseños a obtener, únicamente, piezas estéticamente atractivas.

art deco muebles

via

Contrario al Art noeveau, el Art deco formó un estilo ecléctico, que se creó influido por un sin fin de estilos como el cambio de la línea látigo o serpentinata del art noeveau a una línea recta mucho más compacta y de formas geometrías. Además de tomar influencias y elementos de las vanguardias artísticas (el surrealismo,futurismo,constructivismo, la abstracción geométrica, Cubismo, la Bauhaus). Así como del contexto social en el que se vivía, donde la evolución industrial, los nuevos avances del mundo científico y los descubrimientos arqueológicos del antiguo Egipto y Mesopotamia .

art noeveau vs deco

CARACTERISTICAS DEL ART DECO

Las principales características del Art Deco se pueden clasificar en dos lineas. Una de ellas pensada para una clase social elevada y mas pudiente, demostrando con la adquisición de estos objetos su estatus y posición social. Y otra mas popular para quienes se comenzó a producir imitaciones de estos objetos a través de la industria, realizando grandes series a un coste mucha más rebajado.

art deco

via

 

Los puntos con los que se distingue el Art Deco se clasifican del siguiente modo:
Fomentar la linea recta, las formas geométricas, el zigzag y la simetría. Así como motivos procedentes de antiguas civilizaciones como la griega, la egipcia, la azteca o similares
– Empleo de colores vivos y atractivos como los Rojos, azules eléctricos, naranjas, tonos metálicos como los dorados, bronces y platas.
– El empleo de materiales innovadores como la baquelita, el plástico, maderas exóticas y tropicales, pieles , marfil, granito, cromo, conchas de tortuga, etc
Figuras de animales o antropomórficas pero haciendo incidencia en lo que esa figura representa (avances de la tecnología, la velocidad)
– Representa elementos inspirados en la naturaleza desde la abstracción.(El movimiento del agua, lo rayos de sol, formas que representen el movimiento y la velocidad) además de representaciones figurativas que se inspiran en los cambios socioculturales vividos durante esta época. Se vive un cambio de liberación

biombo art deco

via

Jacques- Émile Ruhlmann

Jacques- Émile Ruhlmann fue el principal diseñador a destacar del estilo Art deco.

Las piezas diseñadas por Ruhlmann, estaban inspiradas en la artesanía donde añadía, para proporcionar un acabado mas rico y elegante, materiales de calidad superior (maderas nobles, marfil, bronce, nácar, piel)
Se inspiraba en motivos clásicos,formas esbeltas y geométricas,haciendo que sus diseños confluyeran todas las características destacadas del Art deco sobre las que hemos incidido. Formó sociedad con el pintor Pierre Laurent

El material fue una de sus elementos a destacar, casi siempre maderas nobles y costosas de origen tropical, cuyas superficies estaban muy trabajadas, pulidas y brillantes recordando a los acabados de herencia oriental del Art Noeveau
tocador de Ruhlmann

via

Ruhlmann realizó infinidad de muebles que recordaban tanto a las influencias de otras civilizaciones como a estilos más clásicos tales como el neoclasicismo. Así como acabados de apariencia oriental mediante las aplicaciones de barnices o lacas tan empleadas en el Art noeveau. Buen ejemplo de lo aquí expuesto es esta mesita.

mesita

via

Empleaba siempre elementos geométricos de lineas puras y limpias que contrastan entre sí. Formas clásicas rediseñados bajo un punto de vista mas vanguardista y moderno.

 

EL ART DECO SIGUE VIVO Y MUY PRESENTE!

Hoy es el día que permanece muy vivo y cercano el diseño Art Deco combinado con piezas más vanguardistas de estilo contemporáneo. En las siguientes imágenes podemos observar, de manera muy exacta, como se funden en un mismo ambiente elementos de clara inspiración Art deco y Modernistas, con objetos y piezas de estilo contemporáneo, creando un ambienta y un espacio donde confluyen varios estilos entre vintage y vanguardistas.tocador adeco

via

En la primera imagen podemos ver tanto un tocador con su correspondiente silla, formando un conjunto de piezas del primer esbozo del Art deco con elementos más cercanos a las lineas entrelazadas y curvas del Art noeveau que con sus formas y decoraciones recuerdan una simbología vegetal.

sillas art deco

via

Las sillas Art Deco son claras obras de arte con diseños fabulosos para decorar un salón, no sólo son referentes de este estilo por sus características formales y estéticas sino por los materiales escogidos para su diseño. Siempre como referente la busqueda del puro sentido estético y belleza del diseño.

Sus líneas defienen un diseño muy limpio y destacan la ergonomía del respaldo mediante una pala central y copete curvado, para recoger la espalda del cuerpo humano. Realizadas en madera, seguramente de haya o roble, son elementos que se encuentran en transición entre le Art noeveau y el Art deco. Ya que parecen pensados para ser funcionales y no tan estéticos como seria el caso del estilo Art deco en su momento más álgido.

sala art decovia

Las propias lamparas dispuestas en la última imágen se exponen a modo de cascada, combinando el cristal con el metal, 100% de estilo Art Deco. No sólo es referente de este estilo por sus características formales y estéticas sino por los materiales escogidos para su diseño.
Refleja en su aspecto una semejanza con las flores y hojas que cuelgan de los arboles, pretendiendo mostrar las formas de la naturaleza de modo esquemático y abstracto

Espero que os haya dejado buen sabor de boca y con ganas de conocer un poco más de este estilo que continua siendo tan actual.