En anteriores ocasiones, en este blog, hemos hablado sobre las diferentes tipologías de maderas que existen en el mercado con respecto a la madera natural o madera artificial. Sin embargo, antes de poder tomar una elección entre unos modelos u otros según la finalidad a la que irán destinados, debemos conocer las posibilidades y características que las hacen diferentes y por lo tanto mejores para determinados proyectos, ¿cierto?

Hoy trataremos de aclarar estas diferencias entre ambos opciones, sus ventajas e inconvenientes.

Madera natural VS madera artificial

Como bien sabemos, la madera natural fue uno de los primeros materiales de origen natural del que dispuso el hombre para la construcción y que gracias a sus múltiples posibilidades se continua empleando hoy en día. Se obtiene directamente del tronco de los árboles y podemos adquirirlas en diferentes y diversos cortes entre los que destacamos los tableros, chapas y listones.
Entre la madera natural podemos distinguir las procedentes de maderas duras: roble, caoba, haya,cerezo, ébano, nogal,etc. y blandas: abeto, chopo, pino, cedro.

MADERA NATURAL

La fabricación de la madera artificial, procede de una época mucho mas cercana. Sus orígenes vienes de la industrialización que se origino a lo largo del siglo XIX gracias a la aparición de novedosos sistemas de corte para las chapas en el siglo XIX y de la aparición en escena de colas y adhesivos a principios del siglo XX dando la posibilidad de comenzar a idear y crear los primeros contrachapados. Algo mas tarde comenzaron a aparecen otros tipos de maderas artificiales para aprovechar todos los residuos de celulosas, fibras y restos de madera que aglutinaban con diversos tipos de colas y adhesivos. Ejemplo de ellos son los tableros de aglomerado y más tarde los de fibras.
Su clasificación se encuentra entre maderas de aglomerados, los contrachapados o los tableros de fibras

La principal ventaja en el empleo de una madera natural es que posee una mejor presencia estética y se trata de un material de mayor calidad en cuanto a las ventajas que ofrecen de conservación y resistencia y durabilidad. La madera natural por si sola, ofrece la particularidad de sus aspecto, sus nudos y vetas, múltiples tonalidades y texturas muy variadas que se ven aumentadas con la aplicación de barnices, ceras u otros acabados, mientras que el aspecto de las maderas artificiales no suelen tener el mismo atractivo, limitando en mucho según la opción escogida, sus posibilidades dentro de los trabajos artísticos.

Como ya hemos señalado, existen diferentes cortes en la madera natural (transversal, radial, tangencial), que pueden contribuir a una mayor o menor estabilidad del material, y por tanto se pueden obtener tableros de mayor o menor calidad. Algo que con la madera artificial se nos limita dependiendo de las características establecidas por el tipo de adhesivo, viruta y prensado empleado y por lo general ofrecen una calidad inferior a la madera natural.

 

CORTES TRONCO

 

Por contra, la madera natural es más cara y además se desperdicia parte del árbol, no se pueden evitar sus defectos (nudos) y es muy difícil obtener tableros tan lisos como con la madera artificial, aunque estos últimos pueden deformarse o verse atacado por diferentes agentes internos y/o externos dependiendo de su finalidad y ubicación final.
Otra desventaja es que las maderas naturales son más difíciles de trabajar y su tamaño depende del grosor del árbol, mientras que los tableros de madera artificial pueden tener el tamaño y grosor que se desee siempre y cuando la máquina de fabricación lo permita.

Como añadido, señalamos que la madera natural posee el contra de que al tratarse de un material de origen natural tiende a pudrirse y ser atacada por xilófagos mientras que la artificial no, por lo que aunque el mantenimiento es fundamental en ambos casos en la madera natural es imprescindible.

Usos de la madera natural y artificial

Las maderas naturales se han empleado para todo tipo de creaciones tanto en construcción como para objetos de mobiliario o de empleo cotidiano y artístico dado su mayor calidad y apariencia estética.
En cuanto a las maderas artificiales, los tableros de aglomerado se suelen utilizar especialmente para el terreno de la construcción e industria y en ocasiones en mobiliario cuando se requieren alta resistencia a la flexión, por ejemplo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En Vuelta de Tuerca, rondando el 90% de los casos, trabajamos con madera natural y si las posibilidades lo permiten procedente de material recuperado de obras, objetos desechados o similares, los cuales antes de destinarse a un diseño en concreto son tratados y rehabilitados para distintas finalidades como nuestros marcos para cuadros o fotografías, los distintos espejos, ciertos muebles auxiliares o los proyectos realizados a medida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin embargo, la madera contrachapada es un excelente sucedáneo de la madera natural con muchas posibilidades, consiguiendo mediante su empleo unos acabados muy gratificantes.

Si de opciones se trata la gama de posibilidades en ambas clases es enorme. Sea cual sea tu elección la oferta en el mercado es muy amplia en ambos casos.

¡Ahora te deseamos suerte en tu elección y felices proyectos!