La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.
Hasta ahora, hemos hablado en varias ocasiones sobre la madera como un material de trabajo, hemos comentado y clasificado sus tipos y procedencias, pero no hemos indagada en ninguna ocasión sobre que es la madera de por si. Cuál es su origen y cómo se convierte en un elemento material afin a su empleo en cualquiera de nuestros proyectos???

Debemos tener en cuenta que la madera es un ente vivo y como ser vivo es susceptible de sufrir modificaciones y cambios dependiendo del entorno, la temperatura, la humedad, etc.

Por ejemplo, debido a estas variaciones puede hincharse y/o se contrarse produciendo variaciones dimensionales.

En el siguiente dibujo podeis observar mas detalladamente cuales son las diferentes partes que componen la estructura del tronco. Algo, por otra parte, muy importante para comprender el funcionamiento y evolución de la madera, dependiendo de las variaciones atmosféricas y su entorno según se haya realizado un corte u otro.

Si estamos trabajando con una tabla de corte radial se comprotará de manera muy diferente a una tabla de corte tangencial.

Veámoslo…

partes de la madera

EL TRONCO

Cada tronco se puede dividir en las siguientes partes, son su huella dactilar para poder distinguir los diferentes tipos

1- Anillos de crecimiento– Son capas concéntricas que representan la edad del árbol hasta que éste se taló o murió. Es la parte seca, dura y de color más oscuro.

2- Cámbium – Es donde se crea la madera y por tanto el crecimiento del árbol. También es el tejido encargado de cicatrizar las heridas.

3- Albura – Es la madera situada más al exterior del tronco, justo bajo la corteza. Es la parte que transporta el agua y las sales disueltas al resto del árbol. Comparado con el duramen, la albura es de color más claro, más blanda y muy susceptible al ataque biológico.

4- Corteza – Es la capa externa y su función es la de proteger al árbol de las inclemencias del tiempo y los agresores externos que rodean al árbol. Actúa como barrera física y química. Compuesto de células muerta

5- Médula o corazón de la madera – Es esa pequeña zona oscura justo en el centro del tronco del árbol. Los nutrientes esenciales se transportan a través de la médula. Su localización justo en el centro significa que es la capa que esta más protegida de daños causados por insectos, el viento y por animales.

6- Duramen – Tejido duro y muerto presente en algunas especies; es la madera de mejor calidad.
El duramen es albura muerta en el centro del tronco. Es la madera más dura del árbol, por lo que proporciona soporte y fortaleza. Usualmente su color es más oscuro que la albura.

VAMOS CON LOS CORTES:

Como bien hemos visto la madera procede de los troncos de los arboles con fibra leñosa, convirtiéndose en el material más empleados a lo largo de nuestra historia o al menos en uno de ellos.

Lo que muchos desconocen es que existen varios cortes que, depende de la funcionalidad o fin de la pieza a elaborar, es necesario conocer para conseguir una madera más acorde por sus características y propiedades para tal fin. Son detalles que pasandesapercibidos y que a simple vista no parecen importantes, pues lo son y mucho!

El modo en que se realiza el corte del tronco afecta a sus propiedades y características de manera muy significativa
Aquí vamos a intentar resumir de manera esquemática que tipos de corte podemos encontrar en el mercado y como emplearlo, pero antes conozcamos las caracteristicas y propiedades que debemos conocer para ayudarnos en nuestra elección en d¡futuros proyetos.

Principalmente existen tres tipos de corte:

Corte tangencial:
Se realiza al cortar de modo paralelo el tronco a su eje tangencial al radio de la circunferencia del tronco. Es el más fácil y económico de hacer, por ello es el más corriente. Ha sido muy utilizado para la construcción de soportes. Es la que produce mayores deformaciones en la madera.

Corte radial:
Se corta e tronco paralelo al eje del tronco y los radios que se cortan en sentido longitudinal. Es el sistema más caro, pero suelen obtenerse tablas con anillos más o menos perpendiculares. Este tipo de corte es más pesado, denso y estable que el tangencial. Esto se debe a la veta poco uniforme del tangencial por lo que este tipo de corte encogerá menos que uno de tipo tangencial
Las planchas cortadas en este sentido son más resistentes a la humedad y a los excesos de temperatura, agrietarse y torciéndose menos que las cortadas en sentido perpendicular a los radios.

Corte transversal:
Se realiza perpendicularmente a la dirección del la fibra del tronco. Se necesitan piezas de diámetros gigantescos o el acoplamiento de multitud de ellas para formar un tablero de dimensiones considerables. Por esta razón jamás se encuentran secciones de este tipo para emplearlos como soporte.
Su deformación normal: Las planchas tienden a rajarse radialmente.

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 20.21.22

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

Lo primero que debemos saber es que la madera se compone de fibras de celulosa, sustancia que conforma el entramado de los vegetales y lignína, que es la causante de procurar rigidez y dureza al tronco. Gracias a las fibras se almacenan y distribuyen sustancias, como el agua, resinas, aceites, sales, etc.

Sabemos que se diferencian entre maderas blandas (normalmente coníferas) y maderas duras (de crecimiento lento y hoja caduca).
También, podemos distinguirlas por su calidad y largura en sus fibras entre largas y más cortas, por su color, el cual depende de su contenido en sales, colorantes y resinas; cuanto más oscuro, más resistente y duradero. Incluso por su textura y grano. La textura depende del tamaño del poro, y determina el tratamiento que debe recibir.Las maderas de textura fina muestran células pequeñas poco espaciadas y las de textura basta presentan células relativamente grandes.

PROPIEDADES DE LA MADERA

Debemos diferenciar entre los tipos de madera que podemos encontrar en el mercado teniendo en cuenta para qué la vamos a emplear o cuál va a ser su finalidad. No es lo mismo trabajar con una madera blanda que con una dura, teniendo presente que es más complicado el trabajo con maderas duras. Razón por la que debemos conocer sus propiedades físicas

Las propiedades de la madera dependerán de la disposición de sus fibras y su tamaño, el contenido de humedad, el tamaño de los poros…
Aunque cada tipo de madera tiene sus características y propiedades, de las más importantes a destacar son:

Resistencia al corte o dureza, su capacidad de resistir a la compresión, la flexión, los impactos o la tensión. Se trata de un material renovable, biodegradable y reciclable, de fácil empleo a la hora trabajar con él, debido a su flexibilidad, Ductilidad y maleabilidad. No puede ser fácilmente comprimido. Cuanto más fibrosa es la madera esta será mas dura.

Las maderas jóvenes y blandas son más flexibles.
Las maderas de fibras largas y sin nudos son más susceptibles de agrietarse

Densidad: Define lo compacta (apretada) que es la madera.Casi todas tienen una densidad menor que el agua, lo que permite su flotabilidad. Cuando se trata de una madera de mayor densidad y menos cantidad de humedad mayor es su resistencia a la flexión.

Por ejemplo, las maderas coníferas tienen una densidad baja (hasta 0.5 gr/cm3), y por tanto son menos resistentes.

cortes madera

Esperamos haber dejado un poco más claro el cómo seleccionar la madera en función del corte y sus propiedades.

Hasta la próxima!!!