En nuestro post anterior estuvimos indagando las posibilidades y mejoras que se pueden conseguir a través de unas sillas antiguas o deterioradas. Estas piezas otorgan un acabado muy personal y único a tu decoración, son las causante de conseguir un enfoque decorativo que te haga destacar y ser diferente al resto. Además de ser muebles con historias escondidas e innumerables misterios a mostrar a través de sus pequeñas cicatrices y rasgos usuales del paso del tiempo. Otorgando un valor añadido al ambiente donde estén integradas.

Una vez dicho esto, no existen referentes de sillas más destacados que los encontrados a partir del siglo XVII y XVIII en adelante, y como por algún sitio hay que empezar ninguno mejor que aquellos diseños que han marcado y continúan siendo grandes modelos a imitar o sobre los cuales inspirarse como son los diseñadores ingleses de estos periodos.

LAS SILLAS EN EL MOBILIARIO INGLES

A lo largo de este periodo, los ebanistas van tomando importancia, conociéndose estos muebles a través de los nombres de su creador y no del rey o reina que se encuentre en el trono en ese momento.

También existen modificaciones en cuanto al material de fabricación. El material por excelencia era el nogal pero debido a su escasez, a principios del siglo XVII se comenzó a emplear la caoba, prefiriendo utilizar el roble, la conífera y maderas más duras para el estructura y chapearla con el nogal o caoba. Esta madera se podía lacar en tonos pastel, escarlatas o negros. Así como, también, se doraba mediante pan de oro.

Las sillas irán evolucionando mediante los diferentes diseñadores y ebanistas a lo largo del XVIII y XIX. Sus asientos van tornándose más amplios y rectangulares empleando guarniciones en tapizados de galletas así como el empleo de respaldos más anchos y altos que irán transformándose mediante complejos diseños desde el sencillo splat o pala central de las sillas de estilo Reina Ana, a los más elaborados de Chippendale que llevaran a su mayor esplendor los hermanos Adam. Modelos que se convirtieron en piezas de gran elegancia y sofisticación a través de los diseños mejorados tanto George Heppelwhite como Thomas.

Estas sillas se caracterizan por sus elaborados diseños en respaldos, mostrando motivos calados, formas de escudo, elementos que recuerdan a diseños orientales,etc…

Se fue abandonando las chambranas inferiores (Travesaño que une las patas de un mueble para fijarlas), dando esbeltez a las patas y evolucionando desde unas formas serpentinatas y sinuosas de reminiscencias barrocas y neopalladianas como el cabriolé (Pata en forma de S) a formas más rectas y limpias. Un estilo mayormente depurado y esbelto, con aspecto de formas ahusadas, troncocónicas o en estípite y apartando los pies en forma de garra, con esfera o bola, a pequeñas formas más geométricas.

SILLAS REINA ANA

Los primeros diseños de estilo Reina Ana eran mas sencillos de lineas rectas y esbeltas, con tallas refinadas y molduras en bajo relieve que fueron creciendo en ornamentación con la entrada del estilo georgiano sobre la segunda década del siglo XVIII

A lo largo de la primera década del siglo XVIII , durante el reinado de Jorge I, entra en escena un estilo más trabajado y complejo, que recuerda a las lineas clásicas arquitectónicas denominado neopalladiano cuyo mayor artífice fue William Kent. Elaborando piezas mas trabajadas que recuerdan a reminiscencias del barroco, a pesar de intentar una pequeña vuelta a los motivos clásicos será con Chippendale cuando comience a notarse.
Se emplea gran profusión en su ornamentación con formas sinuosas,relieves y molduras más trabajadas en la decoración del splat. Se realizan copetes en rocalla, veneras o motivos vegetales y/o animales en las sillas de estilo reina Ana, y las patas o montantes delanteros en cabriolé con pies con forma de garra o pata sobre una esfera o bola.

PAR SILLAS REINA ANA

via

SILLAS REINA ANA

via

LAS SILLAS CHIPPENDALE

Con la entrada en escena del reinado de Jorge II y Jorge III, se presenta el estilo de la silla Chippendale, siendo el diseño por excelencia del mueble ingles. Se busca lo ecléctico, fusionando variopintos estilos desde lo barroco y el gusto francés, el gótico tardío (elementos que recuerdan a su tracerías y lacerias góticas., arcos ojivales, etc) y elementos orientales (imitando sus dibujos esquemáticos y elegantes de figurillas, arboles, flores, de pagodas, dragones motivos chinescos y la búsqueda del aspecto de los muebles lacados).

Además de aumentar la ornamentación y elementos decorativos mediante la realización de grutescos, volutas, rocallas, etc.

CHIPPENDALE

via

SILLAS CHIPPENDALE

via

LOS HERMANOS ADAM, GEORGE HEPPLEWHITE Y THOMAS SHERATHON

Durante el reinado de Jorge III se vuelve a depurar los estilos a través de la vuelta a lo clásico. Tras la aparición de las ruinas de Pompeya y Herculano comienza una obsesión por conseguir alcanzar esta perfección y se implanta lo que se denominaría neoclasicismo a través de una serie de diseñadores que marcarían un referente en el mueble ingles. Entre ellos se encuentran los hermanos Adam, Hepplewhite y Sherathon, quienes tomaron como referente a Chippendale.

Estos diseñadores se formaron estudiando en Italia y Francia estudiando tanto las ruinas encontradas como a los artistas del renacimiento . Otorgarán mas variedad en acabados introduciendo diferentes tipos y especies de madera (palo de rosa, peral, sicomoro, peral, ébano)como diversas técnicas para proporcionar un mayor cromatismo en sus diseños a través de la marquetería, aplicaciones de pan de oro, incrustaciones de otros materiales o lacados.

HEPPLEWHITE Y SHERATHON

via

Poco a poco, las patas y los respaldos son los que más transformaciones sufren a lo largo de los años. Los respaldos reducen su altura pero aumentan su apariencia estética con formas de arpa, lira , ovales , corazón , grandes calados que recuerdan formas chinas. Sus asientos, generalmente de galleta, tapizados y amplios para ser más confortables

HEPPLEWHITE SILLA

via

SILLAS HPPLEWHITE

via

  MODELOS HEPPLEWHITE

via

Los muebles realizados por ambos diseñadores a menudo pueden ser confundidos debido a su modelo referente mediante las piezas de los hermanos Adam. Heppelwhite y Sheraton fueron transformando y mejorando estos diseños, transformando las sillas con asientos mas cuadrados y amplios. Sus principales diferencias radican en el empleo y apariencia en sus respaldos y patas. Los respaldos de Hepplewhite son de respaldos más cuadrados y altos, y los de Sheraton más redondeados y con formas de escudos.
Las patas en Hepplewhite son ahusadas y más rectangulares o con formas troncocónicas o de cono invertidos y las de Sheraton más torneadas y redondeadas.

Sheraton es más afrancesado sus sillas recuerdan al estilo imperial francés cercano al neoclásico francés. En un inicio realiza sillas más sencillas pero la influencia francesa hará sus veces y presentara piezas más complejas con respaldos muy elaborados y refinados con diseños de escudos, liras e incluso en forma de corazón.

SILLAS SHERATHON

via

Son una maravilla, no os parece?

Espero que lo disfrutéis, nos leemos muy pronto!