El color está presente en todo lo que nos rodea e interviene directamente en el modo en que nos relacionamos con el espacio ya que genera efectos que pueden modificar la apariencia del mismo además de influir en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, una elección acertada del mismo es importante.

Esquemas de Color:

colores
Para llevar a cabo una correcta elección a la hora de decorar una estancia es fundamental atender al círculo cromático y a los esquemas de color que podemos generar con él.

El cyan, magenta y amarillo son los colores primarios, aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores. A partir de su mezcla se crean todos los demás.
La combinación de dos colores primarios da como resultado los colores Secundarios, los colores Intermedios se obtienen mezclando un Primario y un Secundario, mientras que la mezcla de dos colores secundarios da lugar a los colores Terciarios o complementarios.

Para obtener gradaciones de los colores puros así como de sus mezclas, debemos controlar el que hace referencia al color dominante en la mezcla de colores, la Saturación o intensidad del color, y el que es la luminosidad de cada color en relación al blanco o al negro.

Y cómo conseguimos la mejor mezcla al combinar los colores?

Principalmente utilizando dos ideas: Armonía y Contraste.

  • La Armonía: Trae a la memoria una sensación de serenidad y equilibrio mediante la integración de todos los colores.

  • El Contraste: Provoca ambientes vitales y dinámicos.

 Tipos de mezclas a conseguir…


colores combinaciones

1.Combinaciones Monocromas:

Son las más sencillas, ya que consisten en utilizar un color de base y jugar con su tono, saturación y brillo.

Con estas combinaciones se consiguen ambientes que inspiran tranquilidad, y aunque a priori puedan resultar composiciones monótonas siempre podemos jugar con las texturas para generar mayor riqueza.

decoraciónmonocromático

2. Combinaciones análogas:

Se trata de una combinación de contrastes suaves, mediante el uso de colores análogos del círculo cromático de forma que se crean atmósferas armónicas y envolventes. Uno de los colores debe predominar sobre los demás, y tampoco es conveniente utilizar más de tres colores consecutivos.

decoración análogos

3. Combinaciones complementarias:

Usando colores opuestos del círculo cromático creamos combinaciones con mayor impacto visual y por tanto, más arriesgados, que permiten generar espacios coloridos y con mucha personalidad.

Como en el anterior caso, conviene que uno sea el color dominante, mientras que el otro sirva para acentuar en casos puntuales.

contraste complementario

4. Combinaciones de Complementarios Divididos:

Utilizaremos un color y los adyacentes de su complementario, de manera que se obtienen espacios muy enérgicos y de fuerte impacto visual.

colores complementarios

5. Combinaciones por tríos armónicos:

Con estas combinaciones se consiguen los máximos contrastes ya que se utilizan tres colores que vienen determinados por los vértices de un triángulo equilátero.

Es una combinación muy arriesgada y en ocasiones puede resultar demasiado fuerte, por eso hay que utilizarla con mucho cuidado, como por ejemplo en espacios neutros en los que queremos introducir una nota de color.>

trios armonicos2

Debemos avisar que antes de decidirnos por un color u otro tenemos que tener en cuenta todos los elementos que componen nuestro espacio como el tipo de suelo y color del mimso, el estilo de mobiliario y sus colores, pero también los textiles, cuadros y demás piezas que llenan el espacio, ya que sólo así obtendremos con éxito un espacio de color agradable.

Como sabemos que en ocasiones puede resultar difícil la elección del color, a continuación os indicamos algunos simuladores con los que podréis haceros una idea más precisa de cómo quedará, antes de poneros manos a la obra:

Titán: https://www.titanlux.es/es/inspiracion

Bruguer: “>http://www.bruguer.es/es/inspiracio-en-el-color

-Pinturas Cóndor: “>http://www.pinturascondor.com/Simulador-de-Ambientes.aspx

-Colorín: http://www.colorin.com/simulador/

Valentine: http://www.valentine.es/portalbv/portal/user/anon/page/svdcolorpintatuespacio.psml?categoryOID=9183808080A480GC&contentid=3582808380CO&nl=es


Etiquetas:tipos de pintura