Durante los próximos posts que vamos a ir colgando en el blog queremos centrarnos en una de las épocas más prolíficas en cuanto a todo lo que a arte  y diseño se refiere “El Renacimiento”,  la Edad Moderna. Sin embargo, antes de nada debemos comprender y poseer ciertos puntos para tener una visión unitaria de todo lo que se desarrollo durante este periodo. Es fundamental comprender que el pensamiento renacentista es completamente enfocado en la belleza y la armonía del conjunto, subrayando los valores eminentemente espaciales y destacando el concepto de simetría en las composiciones.

Hasta aquí ya podemos hacer una perspectiva global de aquello que vamos a encontrarnos, verdad ?

Bien centrémonos en el desarrollo de un nuevo concepto de belleza que considera al arte más como pura recreación del espíritu que como expresión del pensamiento religioso. La belleza de las formas sustituye al expresionismo medieval. Lo auténticamente bello es, sobre todo, el hombre en todas sus facetas. El ideal de belleza está basado en la armonía entre las distintas partes, en la medida, en la proporción, el número y el orden.

Fue importante en el Renacimiento el papel desempeñado por la “teoría”. Esto presupone una formación científica en el artista y que el pensamiento precede a la ejecución.

Conceptos del mueble Renacentista 

Resumiendo y a grandes rasgos, a la hora de estudiar el mobiliario del Renacimiento, debemos atender a varios factores:

Historia-del-mueble

1.La divulgación de los métodos de construcción griegos y romanos, con la recuperación de un repertorio ornamental y formal nuevo, en el cual los detalles y motivos clásicos son la fuente de inspiración.

2.La referencia constante a la arquitectura. El mueble del Renacimiento es arquitectónico, se sirve de los mismos elementos clásicos: los muebles parecen edificios a pequeña escala.

3.El auge de la vida urbana, de una clase social enriquecida como la burguesía, con mayor poder que la eclipsada nobleza rural. El mueble pierde su carácter de provisionalidad, trashumancia y multiusos, propios del medievo. Se diversifica, adaptándose a necesidades específicas, y su colocación ya tiende a ser permanente, sin sujetarse a las necesidades variables de uso de una habitación.

Tipologías

Cabe fijarse, sobre todo, en las piezas de origen italiano, ya que fue este país donde se inició la innovación artística, marcando la pauta a seguir en el resto de Europa.

dibujos renacimiento

 

En Italia hay dos etapas principales (adaptación de los elementos clásicos, mezcla de elementos)

Siglo XV: 

Quattrocento o Primer Renacimiento.

Su Centro de acción fue sin duda Florencia. Durante este periodo la arquitectura abandona la verticalidad gótica; la escultura se independiza y busca un canón de belleza humana. En pintura se logra el dominio del espacio y del volumen.

Siglo XVI:

Primera mitad: Cinquecento o Alto Renacimiento.

Su campo de desarrollo se traslada a Roma. Se produce un pleno dominio de las formas ajustadas a cánones de belleza ideal.

Siglo XVI:

Segunda mitad: Manierismo o Renacimiento tardío.

El Renacimiento se extendería por toda Europa a partir del siglo XVI, con algunas peculiaridades en cada país. Por ejemplo, en Inglaterra tendremos el estilo Tudor, con muchos resabios góticos, mientras que la Francia de Carlos VIII y Francisco I, reyes involucrados en la política italiana (fueron los rivales de Fernando de Aragón en el Reino de Nápoles y las llamadas Guerras de Italia) adoptó enseguida el nuevo lenguaje, si bien al principio sólo en la ornamentación, ya que las estructuras seguirán siendo góticas.

Algo parecido ocurrirá en el caso español, aunque las particularidades de los reinos peninsulares dieron lugar a formas eclécticas donde tuvo mucha influencia el estilo mudéjar y su técnica de trabajo de la madera, y, sobre todo, el escaso poder adquisitivo de la nobleza y la corona hispanas, embarcados en aventuras imperiales.

renacimiento español

Sin embargo, ya se empiezan a producir particularidades en cada región que hacen que podamos hablar de estilos nacionales, cada uno con su peculiaridad. Dentro de estos estilos nacionales destacan cinco ámbitos distintos:

Italia (de la que hemos hablado), inmersa ya de lleno en el Renacimiento.

La Francia de Carlos VIII y Francisco I, hasta Luis XIII, que adoptará el estilo clasicista importado de Italia.

Diseño mobiliario

Las camas se suelen hacer con dosel, unos sobre recios soportes arquitectónicos (pilastras o columnas) o torneados, y otros clavados en el techo directamente, y poseen un cabecero con arquerías (a veces un solo arco) o frontón.

En general, el mueble renacentista será escultórico, dando sensación de gran lujo y riqueza, con la decoración desbordando la estructura, con chapados, sólido armazón y paneles tallados con incrustaciones o relieves.

Otras veces, será plenamente arquitectónico, con aspecto de un edificio en miniatura cuya decoración son columnas, frontones, capiteles, etc., sobre todo en aparadores, credencias y armarios. Se suelen dividir los paneles verticales más grandes en cuerpos, mediante molduras convexas, como el godrón. Los muebles suelen coronarse con cornisas.

Los pies imitan modelos antiguos: garras de león, bolas, cabezas de animales, etc., y siempre llevan un zócalo asociado.

Se usa la madera de nogal, preferentemente, aunque en el norte se seguirá usando el roble hasta práctica- mente el siglo XVII.

La decoración se hace a base de motivos clásicos, como bucráneos, grutescos, guirnaldas, veneras, roleos, clípeos, quimeras, cariátides, bamboches (niños regordetes al modo de putti), etc, los mismos que se usan en arquitectura. Excepto en Francia (hasta el siglo XVI), se usa la taracea y la incrustación, que dota al mobiliario de policromía.

 

home renacimiento

El Renacimiento, sin duda alguna, fue un foco de creación incomparable en nuestra historia.  En el próximo post os mostraremos diferentes tipologías del mueble en las cuales poder apreciar cada una de las características y detalles que hacen tan particular a esta época.

Con este pequeño resumen esperamos dejaros con buen sabor de boca y ganas de saber muuuucho mas.

Nos vemos muy pronto!!