Es curioso, si escribes en el buscador de google cosas típicas en semana santa parece que lo único que se suele hacer es comer y comer….especialmente si se trata de dulces. Y que conste que me parce de fabula ya que para golosos aquí se presenta la numero uno en simpatizante con el chocolate y el azúcar

Sin embargo, la Semana Santa es mucho más que recetas y postres típicos, y no me refiero al propio significado religioso de la propia Semana Santa, muy respetable para quién así lo sienta y lo viva pero esto es algo que vamos a dejar bien aparcado de momento….

Algunas de sus tradiciones sí que merecen una mención especial. Hablamos de los pasos que se pueden ver por las calles de cualquier ciudad durante estos días. Tradiciones bonitas de vivir y ver, no por su contenido sino mas bien por su continente. Por lo que hace surgir entre la gente y se trasmite en la calle, es una tradición mas allá de su origen o significado que hace que la gente se junte, salga a la calle, se reúnan frente a una bonita mesa y disfruten de su tiempo juntos. Algo que quizás, siendo las fechas que son y dado que son fiestas para todo el mundo, sus agendas no estén tan apretadas y se les permita ese tiempo de ocio.

rosquillas semana santa

via

Sin duda, la Semana de pascua es un respiro vacacional entre tantos y largos días de trabajo y teimpo invernal, que da la bienvenida a una deseada y bien hallada primavera. Unos días que, a pesar de ser pocos, son los suficientemente para recargar pilas, descansar y disfrutar de planes que gracias a la llegada de la prima Vera podemos comenzar a realizar, soñando un poco con futuros viajes o planes con con miras hacia el verano, el cual tampoco queda tan lejos…

TRADICIONES DE PASCUA…

Ciertamente, como ya he comentado un poco mas arriba, la Semana Santa está muy ligada a la gastronomía debido al simbolismo otorgado a estos alimentos. Con los siglos se han ido modificando, sin saber muy bien su procedencia o sentido pero  aún hoy día se mantienen. Buen ejemplo son los huevos de pascua, el pintar huevos en pascua es una de las tradiciones que mas me gustan del Domingo de Pascua. En este día se celebra el triunfo de Jesús y la tradición es pintar huevos de colores.

Hay quien dice que su origen procede de las tradiciones paganas, debido al significado de vida o fertilidad que se le acarreaba al propio huevo. Algo indudablemente importante en los ritos que daban paso a la primavera, con el renacer de la vida gracias a la madre tierra.
Otra teoría sería la cristiana, donde fue en el siglo XIII cuando los huevos comenzaron a ser importantes en Pascua. Dicen que se pintaban para una mejor conservación del alimento durante los días de cuaresma, ya que estaba prohibido por la iglesia y no podía ser ingerido durante estos días. Razón por la que los pintaban, y al terminar la cuaresma los regalan para disfrutar de ellos todos juntos.

Para conocer un poquito mas sobre las curiosidades y el origen de esta divertida tradición puedes seguir leyendo aquí.

huevos de pascua

Vacaciones en Semana Santa…. Sí, por favor!

Nosotros lo tenemos claro, tenemos 4 días enteros con sus días y sus noches e independientemente de si hace buen o mal tiempo vamos a exprimirlos y aprovechar cada minuto que tengamos. Y como en Vuelta de Tuerca disfrutamos mucho con ciertas partes de nuestro trabajo, hemos decido que al estar a la vuelta de la esquina las ferias y market de primavera-verano y nuestra tienda online (crucen dedos y toquen madera) parece que va a ver la luz en breves, necesitamos material nuevo para dar forma a las próximas piezas de Vuelta de Tuerca!!!

IMG_20150920_124108

Así que, furgoneta vacía y mochila a la espalda porque nos vamos por la costa cantábrica en busca de almonedas , casonas y mercados donde esperamos encontrar algunas curiosidades y singulares tesoros dentro de los cuales esperamos que alguno sea parte de nuestra wishlist.

IMG_20151130_104034

Esta Semana Santa prometen días de risas, buena comida, gente maravillosa y regateos a punta pala…
Sin duda unas fiestas divertidas y productivas, dos pajos de un tiro para lograr nuestro reto vacacional.

Felices Pascuas y nos vemos a la vuelta ;-)

IMG_20150920_124044