Si en el anterior post hablamos sobre las fibras naturales que el ser humano ha venido utilizando desde la antigüedad, hoy vamos a exponer y comentar sobre las fibras que gracias a los avances tecnológicos y químicos se han ido confeccionando durante los últimos años.

decotextil

Las fibras sintéticas son filamentos continuos de polímeros termoplásticos de alto peso molecular que se consiguen mediante procesos químicos Denominándose fibra artificial o fibra semi-sintética

Dentro estas fibras nos encontramos a las fibras artificiales, cuya materia prima es natural (celulosa, proteína) pero el filamento es artificial, y las fibras sintéticas, que no tienen ninguna base natural. Su composición se elabora mediante fibras que no se encuentran en la naturaleza como tales, sino que se consiguen mediante modificaciones y agregados químicos dentro de un laboratorio
Su base se compone por aquellas fibras naturales que el ser humano ha modificado por procesos químicos a partir de materia prima natural, como la celulosa o proteína animal o vegetal y aquellas que ha sintetizado a partir de productos químicos, a través de un proceso denominado polimerización.
A modo de conclusión diremos que las las fibras sintéticas y artificiales son el resultado de transformaciones químicas.

telas

Son fibras que actualmente en el terreno textil están tomando un considerable peso dentro del mercado, desmarcando a las fibras naturas y sus tejidos. Especialmente por su precio, destacando su características de durabilidad, resistencia, facilidad en el teñido y que en muchas ocasiones se trata de tejidos que o no se arrugan o muy poco. Por lo que, van ganado terreno entre los tejidos por goleada.

Las primeras fibras artificiales se confeccionan buscando un filamento de similares características tanto físicas como visuales a la que se obtenía gracias al gusano de seda el cual nos ofrece un filamento continuo, finísimo, muy elástico y resistente y a creó Hilaire de Chardonnet en 1884. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado muchísimo y hoy día podemos encontrar fibras artificiales de origen celulósico, proteínico o algínico, siendo el grupo de fibras celulósicas es el más destacado de los tres.

Destacan dos grande grupos:

Las fibras regeneradas y las fibras sintéticas.

Fibras Regeneradas

Su materia prima es la celulosa procedente de material vegetal tales com plantas y/o arboles, a las cuales se les agregan distintos tipos de disolventes. Convirtiendo a las cadenas de polímeros naturales en nuevas fibras con características propias.

Suelen ir mezcladas con fibras naturales y/o fibras sintéticas para darles mayor resistencia mecánica y poseen un agradable tacto así como gran resistencia en seco, pero no tanto cuando están húmedas.

Fibras Sintéticas

Son las más empleadas en la actualidad debido a su gran resistentes a todo tipo de agentes externos, posee la capacidad de no arrugarse por lo que no es necesario su planchado y son especialmente fáciles de limpiar. Para mejorar su características suelen mezclarse con fibras naturales.

Se obtienen por síntesis a través de una polimerización

telassint

Dicho lo cual, vamos a exponer de modo más claro aquellas fibras cuyos componentes pueden proceder de materia natural.

Fibras artificiales Celulósicas:

Fueron las primeras fibras fabricadas artificialmente. Consisten en derivados de la celulosa, como el nitrato de celulosa o el acetato de celulosa que mediante un proceso químico se convierten en nuevas fibras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rayón nitrocelulosa: es la seda Chardonnet que ya no se fabrica por el peligro que entraña el uso de nitrocelulosa.

Rayón cuproamonio (cupro): De filamentos más finos que la seda natural, en algunos países está prohibida su fabricación por los riesgos medioambientales que acarrea.

Rayón viscosa – Viscosa: Es una de las más utilizadas. Se fabrica a partir de la celulosa extraída de la madera y se presenta en forma de filamento continuo. Es el que más se emplea en la industria textil.

Fibrana o de Fibra discontinua: Fresca y transpirable, brilla como la seda. Amarillea bajo los efectos del calor. Se usa para prendas exteriores e interiores.

Modal: Se creó en Japón en 1951 y es uno de los rayones más modernos. Tiene mayor resistencia y más elasticidad que el resto de las fibras celulósicas. Fibra de similares características que la viscosa pero de elevada resistencia a la rotura y alto elasticidad en húmedo. Su comportamiento a la llama es idéntico a la viscosa y el cupro

Lyocell: Es el tipo de rayón más nuevo y también el más respetuoso con el medio ambiente. Permite obtener tejidos resistentes y suaves. Su nombre comercial es Tencel. Es una fibra artificial procedente de la pulpa de la madera (se extrae de árboles especialmente cultivados para ello) y tratada con un disolvente orgánico no tóxico (óxido amínico) para disolver directamente la celulosa y obtener una disolución muy viscosa. El disolvente empleado se recicla continuamente. Podemos decir que es una fibra ecológica. Al ser una fibra celulósica, absorbe la humedad y es totalmente biodegradable.

Acetatos: Se fabrican a partir de desperdicios de algodón transformados en acetato de celulosa. Como materia prima se utiliza línteres, residuos de hilados de algodón y celulosa pura.

142

Fibras artificiales proteínicas:

Su fabricación consiste en la hilatura de masa obtenidas por la disolución de proteínas.
Aunque no es una palabra muy utilizada en español, a este tipo de fibras se las denomina azlon. El proceso básico consiste en diluir las proteínas en diferentes agentes químicos y extraer hebras. No se emplean mucho aunque fueron pensadas para sustituir a la lana.

Aunque no es una palabra muy utilizada en español, a este tipo de fibras se las denomina azlon. El proceso básico consiste en diluir las proteínas en diferentes agentes químicos y extraer hebras. No se emplean mucho aunque fueron pensadas para sustituir a la lana.

lana-1

Las proteínas utilizadas son de origen animal o vegetal:

– De proteína animal: En este caso se utiliza la caseína de la leche disuelta en sosa caustica.
Sus nombres comerciales son Fibrolana o lanitel: que se han utilizado mezcladas con lana.

En 1970 apareció la Fibra K-6 (Chinon), que imita a la seda.

-De proteína vegetal: Al igual que las anteriores, también se disuelven en sosa caustica. Las proteínas pueden extraerse del cacahuete. Podemos encontrar entres estos tejidos el Ardil, la Picara obtenida por proteínas del maíz disuelto en soda cáustica, e incluso

 846292023

Fibras artificiales Algínicas:

Se obtiene de las proteínas de algas marinas disueltas en sosa cáustica y son conocidas como rayón alginato. Estos tejidos deben lavarse en seco y también se utilizan para crear calados en textiles. Al tratarse de un hilo muy fino también se utiliza en cirugía para dar puntos de sutura que se disuelven.

TELA

Como podéis observarla gama es casi infinita y aún más si tenemos en cuenta ftejidos de origen natural o sinteticos!

Conseguir mediante telas un nuevo aire para nuestros rinconces nunca fue tan fácil y tan complicado al mismo tiempo. Bien es sabido que cuanto más varieda se tiene para elegir más complicada será la elección…

Os deseo buena suerte ;-)