Continuando con nuestra labor quincenal, vamos a ampliar nuestros conocimientos en el Diseño e Historia del mueble. Anteriormente comentámos los estilos y tendencias dentro del  periodo Renacentista en España. Sin embargo, otro de los focos importantes y distinguibles del mobiliario renacentista no puede ser otro que Inglaterra.

cama renacimiento ingles

Comencemos

El mueble inglés tendrá como peculiaridad su eclecticismo. Si bien Enrique VIII introdujo el Renacimiento de manera temprana, este no arraigó hasta más adelante a excepciones de ciertos toques en la decoración de sillas o arcones en forma de paneles.
El mobiliario inglés del siglo XVI pasará por diversas etapas, que tendrán el nombre de la dinastía o del monarca reinante. Caracterizadas todas ellas por la influencia del estilo gótico y la progresiva extensión del mueble tapizado, cada vez más cómodo y de tamaño más reducido.

Estilo Tudor:

El periodo Tudor (1509-1558) es una etapa de fuerte influencia gótica sobre la que se superpone el lenguaje clasicista traído por Enrique VIII, que no llegó a cuajar. Las sillas con tabla lisa para asiento y faldón convivirán con las de tijera, las fraileras o las italianas con las de elementos verticales tallados y soportes traseros cuadrados y delanteros torneados (en el Jacobino alternarán bolas y recuadros).

mesa renacieminto ingles

estilo tudor

Estilo Isabelino:

En el periodo isabelino (reinando Isabel I Tudor), entre 1558 y 1603, proliferaron los muebles tapizados a juego, en conjuntos unificados, así como las mesas con tablero de mármol con pie único (tablero octogonal o circular) o sobre sólidas patas torneadas en número variable (dos, cuatro o seis), que solían reforzarse por tirantes también de madera.
Proliferan las tallas planas, las arquerías con columnas jónicas y las composiciones geométricas. Se caracteriza por utilizar sólidos soportes con anchos abultamientos bulbares y estrechas estrangulaciones, sobre todo en camas con dosel, que pasarán a ser menos exagerados en el periodo Jacobino (siglo XVII), donde los soportes alternarán torneado con caras planas.
Entre los muebles con dichas características destacan las camas y las credenzas o aparadores (cupboards).

mueble isabel

ISABEL MUEBLE

Destacamos como mueble estrella la cama:

La camas renacentistas y no únicamente durante el renacimiento ingles de la época de los Tudor, mantenía el armazón y estructura desarrollada durante el gótico, desarrollando grandes estructuras de madera mediante faldones horizontales, profusamente decorados con relieves planos y cabeceros que toman verticalidad y muestran paños de pliegues tallados en sus paneles. Recrean composiciones en relieve que en ocasiones aún recuerdan al gótico tardío y sus tracerías ciegas.
Esta composición se ve agudizada por la colocación de columnas en la zona de los pies de la cama para levantar el doses, el cual puede llegar a ser ornamentado por cornisas con acróteras o elementos figurativos en sus extremos. Con el tiempo esta decoración ira rebajándose para ser más limpia.
Las columnas de los doseles eran especialmente llamativas por sus decoraciones de bulbos y fustes torneados por salientes y entrantes exageradamente remarcados, otorgando un aspecto sólido y de gran presencia.

Cama estilo Tudor

cama estilo isabelino

Como en ocasiones anteriores, aquí os dejamos algunas imágenes donde poder apreciar muebles de este estilo, que han sido perfectamente integrados en ambientes actuales y en perfecta sintonia con piezas de estilo más actual.

renaciemineto y vanguardia