Estoy convencida de que conocéis, de un modo casi obsesivo, los espejos sol, especialmente, su fabuloso diseño y su atrayente estética de estilo vintage.

Un objeto icónico, accesorio decorativo de deseo para muchos. Objeto sobre el cual, según su procedencia y diseño puede convertirse en una pieza mas difícil de conseguir. Razón por la que hoy quiero daros una posibilidad de poseer algo similar a un espejo sol. Similar en aspecto pero que en esencia no posee ni su valor histórico, ni espiritu característico, como tampoco sus pequeñas e intrínsecas historias albergadas entre múltiples cicatrices esparcidas por toda su estructura…

Un poco de historia,

Antes de dar paso a este interesante DIY, me gustaría dejar constancia de su maravilloso origen. el cual le hace si cabe ser mas bello.

Existen varias leyendas a las cuales se le atribuye su origen. La mas famosa parece ser la que nos remonta al siglo XVIII y al rey Luis XIV de Francia, gran amante del arte y obseso seguidor de la mitología del Dios Apolo – Dios del sol.  Razón por la que se dice que el espejo sol es un diseño derivado de esta idea.
Este rey inauguró la primera fabrica de espejos del norte de Europa, dado que durante su reinado se implanto el emplo del espejo en  la arquitectura. Como ejemplo podríamos citar a la afamada galería de los espejos del palacio de Versalles.

También se cuenta que, durante la Revolución francesa, algún anticuario habría colocado ciertas tallas procedentes de los típicos relieve  empleados en la iconografía del Espíritu Santos, los cuales habría conseguido por medio de algún asalto o botín. Estos relieves los aprovecho para decorar con ellos un espejo y de este modo crear unas piezas diferentes y de un nuevo enfoque.

Es evidente que este elemento se ha convertido en todo un clásico de la decoración. Alcanzó su punto álgido durante la década de los años 40 y 50 en EEUU con los maravillosos tallados de forja de Gilbert, de estilo Art deco, o los diseño de bronce de la diseñadora y joyera francesa mas destacada en cuento a espejos sol se refiere Line Vautrin. Sus creaciones, son consideradas joyas y en una subasta pueden alcanzar precios muy elevados. Piezas inspiradas en diseños bizantinos, griegos y renacentistas.

Fue en los 60-70 en España cuando se convirtieron en todo un icono de referencia y elegancia. Principalmente, en las casas acomodadas los de mejor calidad pero, estoy convencida de que todos recordamos la casa de nuestros abuelos con alguna pieza similar, verdad?

espejo sol laterial

DIY: El Espejo sol

Al no poder disfrutar de una de estas maravillosas joyas y hasta que podamos adquirir uno de estos espejo sol, en Vuelta de Tuerca hemos decidido colocar un símil o imitación en clave low cost mientras esperamos con ansias ese deseado día en el cual poseamos un espejo sol en tamaño XL!!!

materiales

 

LOS MATERIALES QUE NECESITAREMOS:

– Un espejo circular de tamaño pequeño
– Una base cuadrada de madera de 15 x 15 cm y 5 ml de espesor, que será la base para realizar nuestro nuevo espejo
5 listones de madera de 40 cm x3 cm y 1 cm de grosos
5 listones de madera de 30 cm x3 cm y 1 cm de grosos
– De 9 a 10 triangulo de madera de unos 3 cm, os recomiendo tener bastantes para que no os quedéis cortos justo antes de terminar.
Adhesivo no mas clavos
– Pistola de cola caliente y barritas de cola
Pinturas roja, verde y blanca acrílicas
– Pintura dorada de base al alcohol
Betún de judea
– Aceite de linaza
– Aguarrás
– Cera de abejas
– Lija de madera suave
– Pincel y brochas

Comencemos con los pasos a realizar!

Partimos los listones (TODOS) en mitades y los lijamos para eliminar las barbas y astillas. Después, procedemos a realizar las presentaciones sobre la base de nuestro espejo, pensando bien como queremos o nos gusta mas su distribución antes de pegarlos a la base.

Nosotros los hemos colocado mediante un adhesivo de montajes distribuidos en forma de rayos, rodeando todo el perímetro de la base de madera cuadrada. Ten en cuenta que debes dejar ciertos espacios entre rayo y rayo para colocar, sobre y entre ellos, los listones mas pequeños.

Para poder verlo de manera mas clara os muestro un par de imágenes que siempre ayudan de manera muy visual.

presentacion piezas

Bien adheridas las maderas, colocamos el espejo circular que teniamos reservado. La mejor opción es primero rellenar los huecos con adhesivo de montaje y adherir el espejo circular con la pistola de cola caliente.
Cuando esté bien pegado, es momento de cubrir todo el borde del espejo con los triángulos de madera, a modo de corona, rodeando todo el perímetro del espejo.

Si ya hemos dejado todas las partes en madera bien adheridas, procedemos a pintar, estáis listos?

Pintando, pintando…

Lo primero que vamos a hacer es dar una mano de pintura roja, la cual nos ayudara a que el efecto final sea mas auténtico y el dorado no luzca como una purpurina de colegio.

Al secarse daremos pequeños toque de pintura verde de manera desordenada, para crear cierta textura y mayor cromatismo.

Ahora le toca el turno a la pintura dorada….

pintura dorada

Aplicaremos una película uniforme de pintura dorada, que cubriremos una vez seca por una fina y diluida película de pintura blanca.

Con la pintura seca, vamos a pasar suavemente, pero con firmeza y seguridad, la lija para hacer que tanto la pintura dorada como el resto de toques de pintura vayan saliendo a la luz en pequeñas y desordenadas dosis. De este modo, conseguimos que la pintura dorada vaya aumentando su presencia a lo largo de la superficie pero sin cargarlo demasiado.

Poco a poco, iremos observando el cambio y en el momento que tengamos la apariencia deseada, paramos de lijar y limpiamos bien la superficie de restos de polvo causados por el lijado.

Ahora, podemos dar unos pequeños toques de pintura dorada de manera diluida para esfumar un como los cortes y aristas, y acabar con un betún de jadea diluido en aceite y aguarrás. Conseguimo así crear una pátina de color oscuro que le otorgara un aspecto de antiguo mucho mas bohemio y chic.

espejo sol DIY frente espejo sol laterial

Una vez seco, finiquitamos con un poco de cera y pulimos para sacar ese brillo característico de un espejo sol. Unicamente nos queda colocarle un enganche y disfrutar de nuestra creación en la pared o rincón que escojamos!

espejo sol diy

Felices proyectos ;-)