Hace un par de semanas, comentábamos por este blog las grandezas que podemos encontrar en muchos de los diseños-muebles de otras épocas… Recordáis el post sobre el cual os hablo?

Mejor nos refrescamos la memoria y echamos una ojeada al post sobre: EL BARROCO FRANCES Y SUS MUEBLES”.

Os ponía de referencia el periodo barroco francés donde se dieron tantas variantes de asientos y sillas dentro del diseño de muebles…

Bien, hoy le toca al turno al igualmente importante mueble auxiliar y sus modelos mas reputados!

 

A meterse un poce en materia…

Durante el Barroco, los muebles empiezas a perder la pesadez y solidez arquitectónica característica del siglo XVII. Son piezas más ligeras y fluidas, donde prima la estética, la decoración movida y cargada de rocallas (formas organizas que están inspiradas en rocas y conchas marinas) y motivos vegetales.

En el siglo XVIII el mueble se transforma en un accesorio de decoración sin dejar a parte el factor confort pero predominando su estética y diseño, el cual siempre debe ser diseñado para el entorno donde vaya a ser colocado. Lo fundamental es crear espacios elegantes y sobrios, llenos de detalles y elementos de gran belleza. Debemos dejar claro que estamos hablando de un periodo en el cual la decoración, el detallismo y el gusto por el lujo son los elementos dominantes.

comoda francesa

via

Es durante este siglo cuando se define el concepto de cada una de las estancias de una casa. Especialmente en cuanto a la decoración y disposición de muebles en un salón se refiere, convirtiéndose en el centro del hogar.

mesita auxiliar

via

El mueble auxiliar

Se comenzó a diseñar y dar prioridad a la elaboración de ciertos muebles auxiliares pensados para decorar y cubrir pequeñas necesidades de la vida diaria.

Ejemplo de ello son las mesas con preciosas marqueterías, tallas y relieves en bronces y dorados. Se diseñador múltiples tipos de mesas y mesitas desde los famosos bureau o bureau en pente, típicamente conocidos como escritorios femeninos por su menor tamaño. Este modelo podía tener una parte superior la cual se levantaba a modo de tapa para esconder cajones y cubículos

mesita francesa

via

Incluso se realizaron unas mesas de escritura de doble cuerpo, con cajones inferiores y una tapa abatible para escribir, mesitas para tomar el té, mesas de juego, etc

mesa de juego regencia

via

Fue una época donde lo artesanos franceses eran muy considerados por su trabaja, asemejando su labor a la categoría de grandes artistas y muy afamados, llegando a firmar sus diseños. Las piezas que estaban firmadas poseían una garantía firme y eran muebles de gran calidad.

Así que, vamos a centranos en las piezas mas destacadas de este perido a travésd ealguno de los diseños de estos artistas tan reputados

Ninguno mejor para comenzar que Jean-François Oeben, el mejor representante del inicio de la transición.

JEAN FRANCOIS OEBEN

Ebanista de origen alemán, quien en la decada de 1740 emigró a París.
Trabajó como discípulo de Boulle durante unos cinco años aprox, siendo con la muerte de su maestro cuando adquirió el titulo de maestro ebanista.
Se convirtió en uno de los ebanistas más destacado e importantes de la corte de Paris, durante la transición Poseía el favor del rey y el apoyo de la preferida del rey, Madame Pompadour. Motivo por el cual su clientela se componía de la alta aristocracia y la nobleza cercana a la corte.

Sus diseños eran los más destacados dentro del periodo de transición, presentando unos muebles muy especiales en cuanto a formas y diseños estructurales, de aspecto robusto y combinación de lineas rectas y curvas, decoración de gran domino en marqueterías e incrustaciones metálicas.
Oeben se especializó en realizar y diseñar muebles con complejos mecanismos de resortes y trinquetes, dotando a sus diseños de varias utilidades, además de la propia función del mueble.

Su discípulo Riesener, tras su muerte se hizo cargo del taller de Oeben y de sus obras sin culminar.

El mueble que mejor define su carrera…el Bureau du Roi!

Los escritorios fueron tomando gran relevancia entre el mobiliario francés la pieza estrella de los diseño que realizó Oeben fue el escritorio buro cilindro de estilo Rococo francés, conocido como el escritorio del rey. Pieza realizada por encargo del rey Luis XV en 1760. Sin duda el encargo mas importante de su carrera.

oeben boure

Lamentablemente, no pudo terminarlo, debido a la complejidad de su diseño y elaboración, el cual le llevó más de 8 años. Siendo finalizado por su discípulo Reisenie.
Diseño elaborado en su marquetería con maderas de palo de rosa, sicomoro, nogal, ébano y roble. Se realizó para el gabinete del rey, ubicado en la corte de Versalles, este escritorio posee unos complejos mecanismos en sus cajones. Un divertido ejemplo de lo que os intento explicar es que si tiras de alguno de sus cajones, la superficie de la mesa se mueve automáticamente, saliendo un compartimento secreto.

 secreto oeben

Table a la Bourgogne

El table Bourgogne otro de los escepcionales diseños de Oeben. Esta pieza a simple vista parece ser una especie de cómoda o arcón rectilíneo con una cajonera frontal. Sin embargo, su particularidad radica en que se puede poner en funcionamiento una serie de palancas haciendo que la estantería superior se abra y aparezcan una serie de nichos.

Table a la Bourgognevia

Los escritorios para mujeres eran muy demandados durante la época de Madame Pompadour . Este escritorio en concreto, fue diseñado por Oeben para Madame Pompadour bajo pedido de la propia Pompadour. Presenta una mesa de aspecto rectangular y superficie plana que comprende en su interior todo un mecanismo diseñado mediante resortes, los cuales al introducirse una llave se eleva su superficie dejando a la vista el secreter oculto bajo ella con apartados laterales donde colocar las cartas, papelería, etc.

Madame Pompadour

via

Mueble ornamentando en su totalidad con marquetería de motivos florales (de herencia holandesa) y figuras que recuerdan a la decoración empleada por los orientales, tan deseadas e importadas de los muebles chinos en aquella época.
Una pieza de enorme belleza en su diseño, elaborado con múltiples tipos de madera y elementos dorados que ofrecen al conjunto de la pieza un cromatismo único.

mecanismos oeben

No podemos olvidarnos de la cómoda

Sin duda, uno de los muebles auxiliares mas decorativos y funcionales que han existido y existen es la comoda. Una pieza clave en la decoración actual de todo hogar.

La cómoda se convirtió en la pieza estrella de los muebles auxiliares durante el siglo XVIII.
Comenzó a tener importancia durante los inicios el barroco con los diseños de André-Charles Boulle y en el rococo adquirió mayor relevancia introduciéndose en el mobiliario cotidiano, llegando a sustituir en ocasiones al escritorio.

comoda

via

comoda francesa xviii

via

El estilo Rococo francés permanece muy vivo en decoración. Unos diseños que sin duda han sabido amoldarse a las nuevas tendencias y hacerse su sitio por los siglos de los siglos….

estilo actual frances

via

estilo frances contemporaneo

via

salon frances

via