Quien no sea un adicto confeso a los mercados de pulgas, los brocantes o ferias de desembalaje que levante la mano!!!

Sin duda, hablamos de lugares mágicos donde se te van los ojos y las manos sin ningún control…

IMG_20150705_112105

Este mes está siendo muy prolífico en cuanto a ferias de este tipo se trata. Me refiero concretamente a la zona del País vasco, que es donde yo me encuentro.

La gran concentración de almonedas y mercados con piezas del siglo XX ha sido sin duda alguna la pasada 33º edición De la Feria Desembalaje de Bilbao celebrada en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) durante los días 12 y 13 de marzo.
Esta feria se ha ido consolidado como una de las mayores en decoración, objetos y piezas vintage y/o retro y antigüedades de almonedas. Una ocasión única para apreciar grandes diseños en muebles, complementos y accesorios dentro del mundo de la decoración. Siempre podrás hallar objetos con historia y muchas cicatrices que les aportan mucho carácter y esencia singular.

Algo que, sin duda, es imposible conseguir mediante una pieza de nueva creación por mucho que se intente.

33 feria desembalaje bilbao bec1

Pero que nadie se eche las manos a la cabeza, porque para aquel a quien se la haya pasado esta fecha podrá acudir a la próxima Feria FICOBA celebrada en Irun durante el fin de semana del 18 al 20 de marzo. La VII feria de antigüedades de Guipúzcoa Gran Desembalaje 2016 Irún, tendrá lugar en las instalaciones del recinto ferial FICOBA con mas de 50 anticuarios de España, Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica. Desde aquí os animamos a pasaros un rato y disfrutar un rato de lo mas entretenido…

DSC_2679

Sin embargo, existe mucha confusión a la hora de saber definir o catalogar este tipo de eventos.

Así que, voy a intentar explicar de manera muy esquemática y clara para que no de lugar a dudas sobre aquello de lo que estamos hablando

MERCADOS DE PULGAS o en inglés “FLEA MARKET”

Son lugares con un espíritu muy colorido, su termino se acuño en París a finales del siglo XVIII cuando los ropavejeros recogían por la noche cachivaches y ropa que las familias de mayor poder adquisitivo desechaban porque ya no las necesitaban, para posteriormente venderlos.
En un principio, los muebles no entraban dentro de los mercados pero poco a poco fueron introducciéndose en sus puestos para ganarse la fama que en la actualidad poseen y que a los amantes de lo antiguo nos fascina por su valor añadido, su buena calidad y su mejor precio.

IMG_20151130_104034

La expresión viene del francés “marche aux puces”,  su fama se basa en haberse convertido en un mercado al aire libre donde se pueden adquirir objetos antiguos de origen muy dispar. En estos artículos, al haber sido desechados por sus propietarios, la higiene no era un factor prioritario, y a sus futuros venderos no les preocupaba tratar o limpiar estos objetos para su posteriror venta. Por lo que, podía darse el caso de poseer pulgas, Chinches o lo que se terciara…

Versiones sobre la procedencia de su nombre existen unas cuantas, a parte de la arriba mencionada. Una de las más conocidas es la que nos cuenta como un hombre, tras asomarse a su ventana y ver ese conglomerado de personas en un mercado donde se vendían objetos se segunda mano y antiguos dijo aquello de “esto parece un mercado de pulgas”.

BROCANTES

Por otro lado, nos encontramos el termino BROCANTE, en este caso de que estamos hablando???
Es una de las opciones más sofisticadas en cuanto a estos mercados se refiere. Se compone de piezas y antigüedades muy singulares, donde podemos encontrar piezas de mobiliario y decoración de los años 50 hasta los 80. Objetos de coleccionistas, sellos, numismática, libros, juguetes antiguos, etc
En esta ocasión, estos mercado lo forman empresas o comercios profesionales que por norma general poseen una tienda física y/o online pero que suelen participar de manera exporadica en este tipo de mercados brocantes itinerantes para dar a conocer su producto/servicio.

IMG_20150920_124023

Y por último vamos a mencionar a los VIDE GRENIERS son mas bien una concentración de personas que reúnen una serie de trastos y cachivaches o antiguallas para venderlas en un mercadillo en cual los vendedores no suelen ser empresas.
Por ejemplo, suele hacerse para deshacerse de ciertos muebles antiguos que da pena tirar o no se sabe que hacer con ellos, e incluso para organizar mercado beneficos en diferentes tipos de organizaciones.

IMG_20140315_115936

Ferias del desembalaje, almonedas, mercados de pulgas, brocantes, flea market un sin fin de nombres para algo bien sencillo de explicar, una búsqueda de tesoros en toda regla. Para mi, estos rincones, son como mi pequeña feria de atracciones particular.Puedo pasarme horas, días y semanas, si me dejan, entre sus puestos.

En cada uno de sus rincones se pueden encontrar verdaderas joyas, claro que todo depende de los ojos del que mira y especialmente de aquello que deseas encontrar.
Un consejo es fijarse muy pero que muy bien en aquellos puestos donde se llama menos la atención, porque seguramente sean los que ofrezcan precios mas económicos.

Aunque, también diré, que a estos lugares es mejor ir sin ningún tipo de censura o idea preconcebida, y mucho menos con un objeto en mente muy concreto. Porque puede que de ese modo, se te escapen piezas muy interesantes debido a tu propia censura.

También debemos comentar que nunca se debe aceptar el primer precio que te ofrezca el vendedor, a menos que sea ya un precio muy bajo. Tu obligación es regatear para conseguir la mejor oferta o un buen acuerdo con el vendedor. Además, es todo un reto salir de cada uno de ese tos mercados con la mochila bien llena y el bolsillo sin llorar demasiado. El regateo es una obligación!!!

IMG_20140404_145633

Lo dicho, mente abierta y ojos muy alerta porque no se puede quedar nada en el tintero y mi saca necesita llenarse con nuevas adquisiciones….