Existe una gran nostalgia por los objetos con vidas pasadas a la hora de decorar y crear ambientes singulares y muy especiales. Especialmente, cuando se trata de piezas que reflejan momentos vividos. Esa pátina de historia que se deja apreciar en la superficie y que ofrece un halo de misterio y una esencia romántica que puede alzar por las nubes cualquier ambiente.

Una tendencia muy presente debido a lo sencillo que nos es adquirir muebles y complementos de la casa o trasteros de nuestros abuelos y padres. Elementos que con una limpieza de cara o un poco de chapa y pintura podemos reutilizar integrándolos en la decoración de nuestros hogares.

image

Sabemos a qué nos referimos al hablar de…Antigüedad, Vintage o Retro?

Hoy en día, son muchas las etiquetas para definir o indicar estos estilos decorativo.
Se catalogan dentro de una misma linea temporal, confundiendo sus términos y significados. Conceptos, muy en alza y que han llegado a emplearse como si de sinónimos se tratara superponiendo y confundiendo sus significados. Hecho muy comprensible al tratarse de términos que recogen piezas o diseños fabricados o inspirados en otras épocas. Me refiero en concreto a los términos Antigüedad, Vintage y Retro.

Razón por la cual, me parece un buen motivo para hacer un poco mas amplia esta linea tan difusa entre el significado de todos ellos. Aclaremos un poco en que consisten sus diferencias para ser consientes de a que nos estamos refiriendo cuando deseamos utilizarlas.

 DSC_2679

Comenzamos,

Qué es una Antigüedad?

image

 

Antiguo o antigüedad se considera a aquellas piezas u objetos que provienen de siglos anteriores, las cuales deben poseer al menos 100 años de existencia para considerarse antigüedades Nos referimos a antigüedades cuando hablamos de piezas de arte, objetos y complementos decorativos (como lamparas, tapices, muebles, etc) con una edad mínima de un siglo y que impliquen cierta calidad.

 

image

image

 Qué es una pieza Vintage?

Vintage es quizás un concepto algo ambiguo o poco preciso, su origen es anglo-francés y significa cosecha, vendimia. Anteriormente, era empleado para referirse a vinos de buena calidad y se usó por primera vez en el siglo XV. Recoge aquellas piezas que proceden de un pasado mas reciente, representativos de la era en la que fueron diseñados y siempre con claras referencias a un periodo concreto. Siempre debe ser una pieza que haya sido creada al menos hace 20 o 25 años, pero que aún no son consideradas antigüedad y se las denomina vintage.

 

image

Algo que si debemos tener en cuenta es el hecho de que una pieza vintage debe poseer cierto valor estético y no por el factor de ser viejo ya es algo vintage.

image

Quedémonos con que lo vintage son piezas de tiempos ya vividos y por lo tanto objetos originales de segunda mano o viejos y que son susceptibles de tener una nueva vida.

 

Qué es una pieza Retro?

Cuando hablamos de algo retro no nos referimos necesariamente a una pieza antigua, sino a una pieza que nos recuerda a tiempos pasados. Es decir, no tiene por qué ser un objeto usado sino que es de elaboración moderna pero inspirado en tiempos pasados. Se trata de un termino que hace referencia a años vividos y que posee una estética inspirada en otra época que, sin embargo, su procedencia es actual.

image

Su intención real es reavivar diseños de siglos pasados y reintegrarlos en espacios actuales.

 

image

En resumen, se trata de piezas que se han fabricado en el presente, con un diseño que evoca a tiempos de antaño.

Todos estos términos aluden a épocas pasadas pero sus significados son un poco diferentes aunque ciertamente sutiles. Razón por la que da lugar a tanta confusión en su empleo.
Espero haber podido ayudar un poquito a aclararlo aportando mi granito de arena!